Nos preocupa mantener y fomentar un Entorno Seguro para la infancia y la juventud. Nuestra prioridad es que todas las niñas y niños convivan en un entorno seguro en todos los aspectos y en todo momento.

Desarrollamos actividades donde la violencia física o psicológica no tienen espacio y facilitamos un entorno idóneo de encuentro entre la familia y la sociedad.

Los grupos scouts son un ámbito fundamental para desarrollar políticas preventivas dado que intervenimos en un conjunto muy amplio de niñas, niños y jóvenes a unas edades llenas de cambio y decisivas para su maduración.

Desde Scouts MSC incidimos de forma positiva, a través de nuestra Llamada a la acción, en los hábitos y modelos de comportamiento que se van adquiriendo durante esta etapa de crecimiento.

Entorno Seguro

Scouts MSC, Entorno Seguro

Nuestro esfuerzo por proteger a la infancia nos ha llevado a crear el documento Scouts MSC, Entorno Seguro (aprobado en la 75ª Asamblea) en el que reunimos los protocolos de protección a la infancia y la juventud que venimos desarrollando en el movimiento.

En el mismo no solo recogemos las buenas prácticas, sino también aquellas que están prohibidas en Scouts MSC en las que, sobre todo, ponemos el foco en la prevención de cualquier actividad o actitud que pueda derivar en situaciones violentas (maltratos, abusos…). Tenemos como objetivo empoderar a las y los menores al mismo tiempo que formamos a personas adultas responsables. Para ellas y ellos hemos habilitado una formación básica necesaria para poder actuar como voluntarios con menores en el movimiento.

No dejamos ningún ángulo sin trabajar y para ello también hemos habilitado un canal público de denuncias en la propia web de Scouts MSC.

Canal de Denuncias MSC Scouts

Canal Ético de Denuncias

No cabe la tolerancia ante el abuso. Hay que actuar con absoluta firmeza. Proteger a la infancia es una de nuestras tareas y siguiendo ese criterio, nos dotamos de un Canal Ético de Denuncias y buenas prácticas para la prevención, control y reacción ante cualquier tipo de situación que atente contra los derechos de los niños y de las niñas.

El objetivo de este canal es que cualquier persona u organización/asociación pueda denunciar y/o comunicar cualquier posible conducta irregular, poco ética o inapropiada de cualquier persona que forme parte o interactúe con nuestra organización, por lo que animamos a cualquier persona que tenga contacto a comunicarse con Scouts MSC y hacernos llegar sus denuncias o cualquier indicio que pueda sernos de utilidad.