La misión internacional llegó la semana pasada como estaba previsto al aeropuerto de Port-au-Prince, en un convoy de la Cruz Roja Dominicana y escolta.
El Presidente de la Asociación Nacional de Scouts de Haití (AnSH), Emmanuel-Joseph Saint-Amour, estuvo acompañado por Lionel Laviolette, Secretario General, a cargo de la sede de la organización, y Gerard-Marie Tardieu, Comisionado General Adjunto responsable de gestión de las poblaciones.
Después de un tiempo en la Embajada de Francia, nuestro equipo estuvo en la sede de los Scouts de Haití donde tuvo lugar la presentación del material transportado.
Esencialmente herramientas para facilitar la comunicación y la organización logística del Movimiento Scout: dos paneles solares con dos inversores para generar electricidad, treinta luces dínamo, dos ordenadores con batería de larga duración, una batería para el funcionamiento de la impresora, una para la cámara, una antena VHF de base y cinco transmisores portátiles.
Este equipo es esencial en la función de coordinación que actualmente prestan los Scouts. Otros equipos de radio se comprarán estos días.
Gracias a la la Asociación de los Scouts de Haití (AnSH), la delegación de Scouts y los representantes dominicanos, se han podido mantener conversaciones con el ministro de Juventud y Deportes del país con el que trataron la posibilidad de apoyo con el gobierno dominicano.
En la situación actual, AnSH coordina las dos entidades: una célula de crisis creada por el Departamento del Oeste, tras el terremoto, y la Oficina Nacional.
La AnSH facilita la comunicación entre la población y los agentes humanitarios.
Cerca de la población, los scouts identifican las necesidades reales, las transmiten a las organizaciones humanitarias y redactan informes sobre higiene y seguridad de los residentes de la ciudad.
Vía Scouts et Guides de France
Imagen portada: Hora cero en Flickr