El pasado 28 de mayo de 2019 tuvo lugar en Madrid la firma del convenio de colaboración entre la World Compliance Association (WCA) y SCOUTS MSC. A través de este acuerdo, ambas organizaciones mostramos nuestra implicación en la realización de proyectos relacionados con el compliance.
Pero ¿qué es el Compliance?
Compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos. Es decir, optar por herramientas para una correcta protección y prevención frente a posibles determinados delitos/infracciones cometidas por personas relacionadas con la labor de la organización.
En Scouts MSC apostamos por la juventud, el medio ambiente, el cambio social…pero también apostamos por la calidad en sus procesos. En Scouts SMC definimos la transparencia y calidad como “una forma de ser” de nuestro movimiento. Por ello, contamos con el sello “ONG Acreditada” de la Fundación Lealtad (también miembro honorífico de la WCA), garantizando el cumplimiento de las exigencias de transparencia y eficacia en la gestión. También contamos con certificaciones en la norma UNE-EN-ISO 9001:2015 y en la Norma ONG de Calidad.
Ponemos al público, en nuestra página web, los estatutos y memorias y cuentas de forma pública, para todos los interesados en consultarlos. Además, a través de la WCA, están configurado ya un canal de denuncias.
Puedes encontrar todo esto aquí.
Gracias a este acuerdo, Scouts MSC podremos hacer uso del servicio de consultas de la WCA y participar en sus comisiones de trabajo, así como disfrutar de descuentos en actividades organizadas por la WCA.
Con este acuerdo se espera poner en valor el gran esfuerzo que supone para organizaciones como Scouts MSC el impulso del Compliance, así como aprender del camino recorrido por otras organizaciones miembro a través del intercambio de experiencias.