Nikola, miembro de la Savez izviđača Srbije,SIS, la Organización Scout Nacional de Serbia, ha escrito esta crónica donde nos explica cómo están ayudando los scouts.

Lluvias torrenciales, ríos desbordados, ciudades inundadas…

Recientemente, las zonas de Bosnia Herzegovina y Serbia han padecido la que ya ha sido considerada la peor inundación de la historia.

Una gran cantidad de voluntarios, entre ellos scouts, se han unido a los equipos de rescate profesionales para ayudar a la gente a salir de sus casas y a trasladarlos hasta zonas más seguras.

La situación es tan crítica que el gobierno ha declarado el Estado de Excepción y ordenado la evacuación de Obrenovac.

Por ello, los scouts de la zona han organizado un centro de comunicaciones en la sede del SIS, en Belgrado, para coordinar las acciones de todos los grupos scouts de la ciudad.

Actualmente, algunos grupos están ayudando en la colocación de camas y en la distribución de alimentos y ropa a la gente evacuada, mientras que otros están recolectando donaciones.

En Sabac, en la parte occidental del país, donde el nivel del río Sava aún sigue creciendo y amenaza con inundar toda la ciudad, el Consejo Scout local ha cedido sus instalaciones para hospedar a todas las personas evacuadas.

En esta ciudad, algunos scouts se encargan de preparar comida caliente y bebida, mientras que otros están trabajando con la Cruz Roja rellenando bolsas de arena para levantar los muros que protegerán la ciudad del agua del Sava.

Además, el Consejo Scout también se encarga de la coordinación de los voluntarios que quieren ayudar.

Mientras, los scouts que se encuentran en zonas más afectadas se están dedicando a recoger alimentos, ropa, juguetes, mantas, sacos de dormir… que se enviarán a aquellos que lo necesiten.

Un claro ejemplo de lo bien que puede funcionar el trabajo en equipo y de la clara disposición que tenemos siempre los scouts para ayudar a quien lo necesita.

Vía EuroScoutInfo