Coloreando Aventuras es el documental que recoge la forma de ver, pensar y hacer scout.
Su director y realizador, Gonzalo Loza, anuncia que en la producción “se recoge el choque entre el modelo de ocio consumista de la sociedad actual y el educativo por el que apuesta Eskubeltz”.
Durante los 55 minutos que dura el documental se desgrana la metodología del movimiento scout a través de la aventura y su forma de ver, pensar y hacer, salidas, campamentos o proyectos.
Las anécdotas y experiencias también tienen su cabida y se van narrando durante todo el argumento.
De forma paralela, “se analiza la importancia cada vez mayor de la educación en experiencias y en valores y cómo esta está llegando con más fuerza al mundo empresarial”, detalla su director.
Por delante de las cámaras, han pasado 20 personas: desde los fundadores del grupo -todos retirados ya de la tarea educativa-, niños y jóvenes que actualmente participan en el grupo, hasta monitores y monitoras que realizan su tarea educativa de forma voluntaria.
Además, “hay que añadir la labor de investigación y documentación que hemos realizado para conseguir fotografías y documentos de estos 25 años”, comenta Loza.
El estreno del documental será el próximo sábado, 4 de junio, en la escuela de música Andrés Isasi de Las Arenas.
Las puertas del teatro se abrirán a las 18:30 y la entrada es libre hasta completar aforo.
Después de la proyección, se finalizará con un foro alrededor de un lunch.
“Este documental no hubiera sido posible sin la colaboración de todo Eskubeltz ni sin la participación del Ayuntamiento de Getxo”, agradece Loza.
De hecho, el consistorio getxotarra premió este proyecto con uno de los 5 premios WANTED.
Además de la subvención económica para llevarlo a cabo, también el proyecto ha contado con 10 horas de un experto en la materia en temas de asesoramiento.
El sábado siguiente, día 11, Eskubeltz organizará una fiesta abierta a todo el pueblo.
La última de las actividades que coronan este 25º aniversario es una gran fiesta abierta a todo el pueblo el 11 de junio.
La jornada comenzará con una eucaristía en la parroquia de Trinitarios, seguida por una kalejira por Algorta que terminará en la Plaza de San Nicolás, epicentro de la fiesta.
Ahí, desde los más pequeños hasta los más mayores podrán disfrutar de actividades, tales como zancos, talleres, pinta-caras, hinchables, competiciones de rana…
Después, se organizará una comida popular y por la tarde, espectáculos y romería.
Vía Eskubeltz Eskaut Taldea