Celia e Isa, dos Pioneras que ahora son Rutas, reflexionaron acerca de su etapa en las unidades y lo que es ser scout, en la parte m谩s activa de la pasada vela de insignias.

驴Qu茅 significa ser scout en el siglo XXI?

Mucha gente piensa que ser scout es otro de esos hobbies en los que los ni帽os pasan el tiempo y as铆 est谩n entretenidos; que simplemente es reunirse dos horas un s谩bado o irse a un campamento鈥 pero no.

Ser scout es mucho m谩s.

Es un estilo de vida, un modo diferente de pensar, de ver las cosas, una iniciativa que te impulsa a actuar ayudando a los dem谩s, a煤n cuando no te lo han pedido.

Pero, sobre todo, son los valores que se forjan d铆a a d铆a, entorno al servicio, la humildad, el altruismo, la convivencia y el respeto.

Es una forma de crecer, tanto en habilidades e independencia, como en personas, anteponiendo las necesidades de los dem谩s a las nuestras, aprendiendo a confiar en los dem谩s y afrontando las dificultades con alegr铆a.

Y lo mejor de ser scout es conocer gente que te puede cambiar la vida, disfrutar haciendo lo que haces y sentir que perteneces a una gran familia y comprometerte con ella.

Y todo ello est谩 en torno a un compromiso, la promesa, un compromiso con la sociedad, con Dios y con uno mismo.

Es un s铆mbolo de entrega al pr贸jimo, una fuerza que te impulsa a seguir adelante despu茅s de los malos momentos y sobre todo es un sentimiento de fe, una aproximaci贸n a Dios.

Estos a帽os en la unidad, hemos podido conocer personalmente distintas realidades sociales de nuestro entorno.

Como, por ejemplo, ir al Arca de No茅, porque los animales tambi茅n merecen ser queridos.

Colaborar con Man谩 y los ni帽os del centro joven, porque darles un poco de nuestro tiempo no supone nada.

Tambi茅n, ayudar en el colegio 鈥淓loy Camino鈥, porque debemos aprender a convivir con todo tipo de personas.

O ir al Centro de la Mujer para tratar temas como el feminismo, porque la igualdad es la base del respeto.

O colaborar con Unicef en la carrera de 鈥淕otas para Niger鈥, porque hay gente que sigue teniendo necesidades b谩sicas.

Adem谩s, hemos colaborado con el Grupo Scout Fenollera, porque es bueno conocer otros grupos y ayudar en su formaci贸n.

Para nosotras, la promesa refleja nuestras ganas de cambiar el mundo, y ser scout es nuestra forma de hacerlo, con una sonrisa y sin esperar nada a cambio.

Celia e Isa.

V铆a GS Calasanz