Cuatro meses después del terremoto, aquí tenemos algunas noticias de nuestros amigos haitianos. Éstos han estado trabajando las últimas semanas en la definición de sus acciones en el marco del proyecto de reconstrucción de su país.

En colaboración con el Estado, las estructuras locales e internacionales, así como las familias, la Asociación Nacional de los Scouts de Haití (ANSH), pone su experiencia educativa y logística al servicio de las comunidades.

En el terreno, animan a los chicos a regresar a la escuela, montando talleres, actividades socioculturales y de iniciación al socorrismo. Todo esto contribuye a la reducción de los traumas psicológicos causados por la catástrofe.

A finales de marzo, la ANSH ha preparado su plan quinquenal con el apoyo de Dominique Bénard, antiguo Secretario General adjunto de la OMMS, que se desplazó al país. Este plan se articula sobre seis objetivos :

1-      Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las víctimas, particularmente las de los niños y jóvenes.

2-      Participar en el desarrollo de un sistema nacional de Protección Civil.

3-      Contribuir a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y el éxodo de los jóvenes.

4-      Contribuir a la refundación del sistema educativo.

5-      Contribuir a la puesta en marcha de una política de juventud eficaz.

6-      Implementar los medios necesarios para asegurar el éxito del plan, desarrollar la autonomía financiera de la ANSH y poner en marcha un sistema de gobierno eficaz y transparente.

Este plan se acompaña de una lista precisa de acciones a poner en marcha. Este plan quinquenal será apoyado por las contribuciones financieras recogidas por el Buró Scout Mundial, Scouts et Guides de France y la asociación de Scouts du Canada, por un montante de aproximadamente 740.000 francos suizos (más de medio millón de euros) hasta la fecha.

En cuanto a la cooperación scout, debe apuntarse que Scouts et Guides de France han enviado a tres voluntarios especializados para estancias de larga duración, con el fin de apoyar a la ANSG en la implementación de su plan: un coordinador de programa, un ingeniero y un especialista en seguridad civil.

En el marco de la colaboración con UNICEF , la ANSH busca soluciones de alojamiento para 200.000 personas de aquí a un mes, fecha en la que comenzará la temporada de lluvias. El material de acampada enviado por los Boys Scouts of America será de gran utilidad para la organización de campamentos de desplazados.
Hay que destacar asimismo el proyecto de la Fundación Scout Thai, que ha permitido lanzar una operación de piscicultura en la región del lago Azuei.

Vía www.scout.org