Hace unos días os presentábamos el vídeo del proyecto, hoy os explicamos en qué consiste.
“Los Papalagi” es el título de un libro escrito por Erich Scheurmann.
Los papalagis son hombres blancos (en lengua samoana) y en el libro el autor critica la deshumanización y el materialismo de la sociedad europea, describiendo con ingenuidad elementos tales como el dinero o el teléfono. Tuavii de Tiavea previene a los samoanos para que no se dejen contaminar por el influjo de la cultura europea.
Cuando, en los años 90, el Grupo Scout Chaminade formó el Taller dedicado a la educación para el desarrollo adoptó el nombre de Papalagi.
A través de este taller se pretende trabajar para que esta visión de la cultura europea no sea tan cierta. Para ello, realizan proyectos y actividades en las que ayudan en la cooperación para el desarrollo de las personas.
En este sentido, el Grupo Scout Chaminade cada año emprende una acción Papalagi, con un doble objetivo: cooperar, con un proyecto útil para ambas partes, y educar en la cooperación para el desarrollo.
Este año el proyecto consiste en la construcción de un Centro de Estudios Medios, dirigido a chavales de 12 a 16 años en el pueblo de Bantancountou, a 15 km de Kolda, Senegal. Y todo gracias a nuestra scout Sara Carvajal, que está allí.
Se construirá, entre todos, 3 o 4 aulas utilizando Bloques de Tierra Compactada BTC que es más ecológico y mejor para el calor, además de más económico.