Björn Seelbach, presidente de la Unidad de Apoyo a Medida de la Región Europea de la OMMS y uno de los creadores del RAP que además participó en la elaboración de “La Isla Verde” estuvo con Scouts MSC en el Desencadena2.

El RAP se creo para dar soluciones a los problemas de los países de Este de la Unión Europa. ¿Crees que ha cumplido con las expectativas para lo que fue creado?
Este objetivo se adaptó rápidamente a una meta nueva. Esta era que podía ayudar a asociaciones en diferentes situaciones no sólo para crear un Programa de Jóvenes completo. Este objetivo se ha cumplido.

Muchas asociaciones a través de RAP han estructurado su evaluación y su pensamiento en el comienzo de la creación de su programa.

En las áreas de crecimiento o en el proceso de crear buenas actividades o a la hora de adaptar los esquemas de progreso. En los países del Este de Europa, todos han desarrollado un programa y algunos han utilizado RAP. Pienso que ha sido todo un éxito.

Esto se debe a que cada asociación ha usado RAP en las cosas en las que les podía ser útil. Es bueno ver como trece años más tarde de su creación, el MSC está empezando a utilizarlo.

Las cosas llevan su tiempo, pero cuando se empieza es bueno tener esta herramienta. Es muy neutral y funciona, puedes utilizar solo una parte o su totalidad.

¿Crees que RAP puede servir en el futuro para garantizar los objetivos educacionales del Movimiento scout?
Creo que sí. Es una forma general de mirar a estas cuestiones y será útil durante muchos años. Esto se debe a que no se aplica a situaciones muy concretas o a países específicos sino que puede ser adaptado y usado en múltiples escenarios.

¿Por qué se ha cambiado el lema del movimiento scout mundial? Antes era “Siempre listos” y ahora “Crear un mundo mejor”…
Antes que nada tengo que decir que “Siempre listos” sigue siendo el motor para los scouts. Como responsable de un grupo scout aprendí que el lema era “intentar hacer a alguien feliz cada día”.

Para los rutas es diferente, tienen más marcada la idea de servicio. Podemos decir que existen diferentes lemas que se ajustan a cada rama.“Crear un mundo mejor” se adapta en la actualidad a lo que WOSM quiere reflejar a nivel mundial. Intenta reflejar quiénes somos y qué perseguimos.

Este lema se enlaza también con la idea de “Siempre listos” y hacer algo bueno cada día. En la actualidad es necesario transmitir con pocas palabras cuál es la esencia de tu trabajo.

(…)

Puedes leer la entrevista completa en: http://programadejovenes.org/2009/08/07/bjorn-seelbach-omms-ra/