Cuando se cumplen seis meses del devastador terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero, Cáritas Española rinde cuentas de la respuesta humanitaria a las víctimas de esta emergencia, en la que se han volcado tanto la Cáritas Haitiana como el conjunto de la red internacional de Cáritas.
En los seis meses transcurridos desde el seísmo, Cáritas Española ha financiado diversos programas de ayuda humanitaria por un importe global de 3.270.150 euros, que han permitido garantizar las necesidades diarias básicas de 260.500 damnificados.
La intervención prioritaria se ha llevado a cabo en las áreas de agua y saneamiento, atención médica, alimentación, refugio temporal y ayuda básica no perecedera.
Logros de Cáritas Española
Al menos 60.000 personas acogidas en 20 campos de refugiados instalados en diversas zonas de Puerto Príncipe, Jacmel, Port-de-Paix, Nippes y Cayes han tenido garantizado, con el apoyo directo de Cáritas española, el acceso diario al agua potable y a servicios de saneamiento y letrinización.
En lo que refiere a la atención médica, se han movilizado un total de 38 médicos y enfermeras, se ha desplazado en las zonas siniestradas un parque de 7 clínicas móviles y se han llevado a cabo un total de 32 misiones sanitarias en diversos lugares del país para prestar ayuda de urgencia a miles de personas.
Gracias al despliegue logístico llevado a cabo en el terreno, Cáritas Española ha participado en los programas de distribución de alimentos y de raciones diarias de comida caliente en Puerto Príncipe, Jacmel, Hinche, Gonaïvesm, Cap-Haitien y Jérémie, del que se han beneficiado, hasta la fecha, 200.000 personas.
Por último, dentro del capítulo de refugio temporal y distribución de ayuda no perecedera, la acción de Cáritas Española en Haití ha permitido distribuir 3.000 equipos de material de refugio para 18.000 familias en Puerto Príncipe, el reparto de 3.000 tiendas y lonas de plástico en Delmas 65 y el envío desde España hasta la isla de 179 toneladas de productos humanitarios para las víctimas del terremoto.
Al mismo tiempo, se han iniciado ya algunos programas de recuperación temprana dirigidos a favorecer la autosuficiencia de las comunidades afectadas.
En Jacmel, por ejemplo, Cáritas Española financia un proyecto de distribución de semillas a los pequeños agricultores, con objeto de recuperar cuanto antes los cultivos, y planes de “dinero por trabajo” para fomentar el empleo a través de actividades de reconstrucción de viviendas y la rehabilitación de infraestructuras comunitarias dañadas por el seísmo.
Los fondos económicos que han permitido llevar a cabo este esfuerzo solidario proceden de los donativos aportados por cientos de miles de donantes anónimos a través de la campaña de solidaridad “Cáritas con Haití”, que hasta la fecha ha recaudado 24 millones de euros a través de toda la Confederación Cáritas Española.
Puedes seguir leyendo esta noticia haciendo click aquí