Carlos Lucas, uno de los coordinadores del contigente de Scouts MSC, ha regresado con la mochila llena de experiencias e historias que contar.

Intenta escoger una palabra que resuma lo vivido en el Roverway de Finlandia.

Descubrimiento

Ahora, explícanos por qué has elegido esta palabra.

Casi todo en Finlandia y en el RW era algo nuevo para nosotros y para los chavales.

Desde las rutas, ya fuera una en Laponia rodeados de renos, o en una isla scout a la que solo se puede llegar en barco, hasta EVO Camp, donde fue la parte común del encuentro, un sitio rodeado de lagos en mitad de un bosque de película.

Y lo mismo con la forma de trabajar y entender el escultismo de gente de todo el mundo, algo muy enriquecedor, sin duda.

Son unos días emocionalmente muy intensos, ¿verdad? ¿Qué es lo que hace tan especial esta experiencia scout?

Para los chavales encontrarse de pronto junto con otros 3.000 rutas venidos de toda Europa que, a primera vista parecen tan distintos de nosotros, pero que enseguida descubres que comparten contigo los valores, la alegría, hasta las danzas…

Supone un refuerzo y un estímulo enormes. Es descubrir, de golpe, qué significa eso de la ‘dimensión mundial del movimiento scout’.

Encuentros e intercambios de jóvenes hay muchos, ¿qué aporta el escultismo a todo esto?

Lo que tiene de diferente un encuentro internacional scout es que lo que tienen en común los asistentes, sin haberse visto nunca antes, es mucho más que lo que los diferencia.

Y eso hace que la convivencia sea muy fácil desde el minuto cero. Para hacer una actividad, diez scouts que acaban de conocerse no tienen ni que hablarse, con una mirada todos saben ya lo que hay que hacer.

Desde luego, seguro que habréis conocido un montón de gente, ¿como os sentís sabiendo que tenéis amigos por todo el mundo?

Por un lado, aleja la tentación de sentirte un bicho raro. El comprobar que somos millones en el mundo da mucho ánimo para nuestra labor.

Por otro lado, te ayuda a comprender la enorme dimensión del movimiento scout, algo asombroso.

Scouts MSC ha sido el mayor Contingente de la delegación española. Para los que no hemos estado en el Roverway, ¿cuál ha sido vuestra función, exactamente, antes y durante el RW como coordinadores del contigente de Scouts MSC?

Nuestra función empezó hace ya muchos meses, con la coordinación, junto con el personal técnico de la sede de Scouts MSC, de todo el proceso de inscripción y asignación de las rutas a los participantes.

También hemos sido el nexo de unión entre los participantes y la organización, solventando todas las dudas e incidencias que han surgido y que han sido muchas en todo este tiempo.

Una vez en Finlandia, hemos sido de nuevo el enlace con la organización, hemos gestionado las incidencias, ya fueran médicas, de logística, etc., y hemos intentado ser los catalizadores para que el contingente de Scouts MSC fuera una hermandad y no simplemente 250 personas que llevaban pañoletas similares.

¿Cómo funcionabais como contingente de Scouts MSC? Todo el mundo se ha sentido respaldado, ¿verdad?

Eso esperamos, ya que era una de nuestras prioridades.

Cuando estás en un país extraño y te surge un problema, quieres tener cerca a alguien de los tuyos que te pueda ayudar y en eso nos hemos volcado.

Como contingente, hemos tenido reuniones diarias de los coordinadores de todos los clanes, de modo que todos sabíamos lo que pasaba siempre y hemos podido hacer cosas juntos, como el San Fermín, que fue todo un éxito gracias al trabajo de todos.

¿Alguna anécdota o contratiempo a destacar?

Uff, han pasado tantas cosas… Una anécdota que nos gustó fue que vino a la tienda de nuestra delegación una scout finlandesa y nos dijo que le sorprendía que ya lo tuvieramos todo montado y tan bien, porque en general parece que la fama de los españoles por allí es la de que dejamos todo para última hora e improvisamos.

Contratiempos por suerte ha habido pocos, salvo los inevitables pequeños accidentes, todos sin importancia, por suerte.

¿En qué hemos destacado Scouts MSC en el RW? ¿Cómo nos recordarán?

Probablemente hemos destacado en actitud. Hemos cantado y sonreído, no sólo ante las dificultades, si no en todas las circunstancias.

También nos recordarán, sin duda, por el San Fermín que organizamos y que fue la actividad que congregó a más gente de todas las que se organizaron en el día del Loverway, un festival en el que cada contigente organizaba talleres y espectáculos.

Scouts MSC somos un gran equipo. ¿Cómo ha quedado demostrado en el RW?

Se ha demostrado en el buen ambiente y en que no ha habido ningún problema entre los 250 particpantes de Scouts MSC.

Eso ha sido sin duda gracias al enorme trabajo previo que todos, empezando por los chavales, hemos realizado durante meses.

Sólo nos queda saber… ¡¿Por qué molamos tanto?!

¡Ja ja ja! ¡¡¡Pues porque somos scouts!!!