Este sábado pasado día 29 de Noviembre, los scouts de Palencia han dado por finalizado su año de centenario con una gran cena donde los responsables de los cuatro grupos scouts del Movimiento Scout Católico (Ávalon, Barrio del Carmen, Castilla y La Senda) junto con el Grupo Scout San Miguel 337 de ASDE y el Grupo Scout Tres Mares del movimiento scout independiente.
Las actividades del centenario han sido muchas y variadas.
La actividad principal tuvo lugar el pasado 13 y 14 de septiembre, cuando se reunieron todos los grupos scouts de la capital y la provincia para celebrar el centenario.
Esta actividad consistió en una gran acampada en el Parque del Sotillo (Palencia).
Por la mañana del sábado se montaron 4 grandes pabellones para dormir esa noche y multitud de juegos divididos por unidades.
Tras una comida de hermandad donde compartieron su comida desde los más pequeños hasta los propios responsables, se comenzó a ensayar un flashmob que posteriormente se haría en la Plaza Mayor.
Después de la interpretación de este gran baile, tanto niños como monitores hicieron una gran gynkana por toda la ciudad, en la que tenían que ir fotografiándose en distintos puntos y tenían que mandar las fotos a un grupo de whatsapp.
Esta actividad fue muy interesante, ya que se hizo uso de los medios tecnológicos que actualmente están a la orden del día de todos los niños y jóvenes.
La noche fue muy divertida, ya que se preparó una discomóvil para las unidades más mayores, mientras que los lobatos disfrutaron de juegos en el interior de los pabellones.
El domingo 14, fue un día muy importante, ya que gracias al ayuntamiento de Palencia pudimos inaugurar una gran Flor de lis situada en una de las rotondas de entrada a Palencia.
Este símbolo fue elegido por todos los grupos, pues la flor de lis representa a todos los scouts del mundo, sin importar los colores de su pañoleta o las letras de su nombre.
Junto a la flor hay una inscripción recordando los 100 años del Movimiento Scout en Palencia y lo rodean 6 mástiles pintados con los colores de cada una de las pañoletas de los grupos scouts que actualmente hay en la capital y provincia.
A la inauguración de esta rotonda acudieron diferentes autoridades tanto locales como provinciales, miembros del Consejo provincial de la juventud de Palencia y de Castilla y León, miembros de SCyL y ASDE Cyl y por supuesto todos los miembros actuales de los grupos scouts junto con sus familias.
Un acto muy emotivo al que no quisieron faltar otros scouts que alguna vez pertenecieron al movimiento, esto nos hace reforzar el pensamiento de “Una vez Scout, siempre Scout”.
Todo ello finalizó con grandes sonrisas y con un sentimiento de amistad enorme entre todos los grupos, por ello la celebración de una cena como broche final de este centenario.
Gracias a Pedro Ortega Aparicio y su trabajo de investigación acerca del nacimiento del escultismo en Palencia (Universidad de Valladolid – 2006) hemos podido conocer mucho más de nuestra historia.
Ahora los lazos de unión entre los 6 grupos scouts de Palencia son mucho más fuertes y estrechos, por lo que el centenario ha sido solo el comienzo de una gran amistad y de una gran colaboración entre grupos actualmente y en el futuro.
Vía Movimiento Scout Católico en Palencia