Más de un centenar de jóvenes voluntarios se reunieron el fin de semana pasado en Antequera en un encuentro formativo de Scouts Católicos de Andalucía.

Bajo el nombre de ‘CiberSCA’ trabajaron los aspectos pedagógicos del escultismo y del trabajo con los chicos. El encuentro sirvió para elegir al nuevo equipo directivo de SCA para los próximos tres años.

Un encuentro formativo realizado por la Federación de Scouts Católicos de Andalucía (SCA) ha reunido en Antequera a más de un centenar de jóvenes voluntarios de este movimiento de educación no formal de toda la región bajo el título ‘CiberSCA’, y con el que han colaborado tanto la Agencia Andaluza del Voluntariado como la propia Junta de Andalucía.

Esta reunión, que se ha desarrollado en el centro educativo Francisco Portero entre el viernes 19 y  el domingo 21 de noviembre, tenía como objetivo principal el aunar criterios de trabajo para que los más de 1.000 jóvenes voluntarios que forman parte del escultismo andaluz los puedan desarrollar con los más de 4,500 chicos de entre 6 y 21 años que forman parte de este gran movimiento educativo.

Estas jornadas pedagógicas han servido tanto de convivencia entre los jóvenes y de presentación de las diferentes realidades con las que cuenta la comunidad autónoma, como de formación.

Se han realizado un total de siete ponencias o grupos de trabajo, tres de ellos de caracter formativo que versaron sobre resolución de conflictos, el juego como agente dinamizador y educación para la salud; y otras cuatro contaban con carácter pedagógico y metodológico como son:

  • la creación del cuaderno para responsables de Castores (etapa educativa de chicos con edades comprendidas entre los 6 y los 8 años)
  • cuaderno para responsables de Lobatos (etapa educativa de chicos con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años)
  • cuaderno para responsables Rangers (etapa educativa de chicos con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años)
  • cuaderno de Caza (material con el que trabajan directamente los Lobatos).

Ademas se han realizado talleres de tipo práctico que han versado sobre la realización de veladas, primeros auxilios, programación de actividades, organización de salidas y campamentos, planes de seguridad en campamentos y sistemas de comunicación.

Asamblea

Esta gran reunión contaba también con una segunda misión consistente en la elección del que será el nuevo equipo directivo de la Federación de Scouts Católicos de Andalucía durante los próximos tres años y que se cerraba con el nombramiento de Fidel Presa como el nuevo presidente de SCA, así como de su equipo de trabajo.

Vía Scoutsur