Comunicado de la FEE
Este es el mensaje de la Federación de Escultismo en España sobre la nueva ley aprobada en el Parlament de Catalunya el pasado 21 de marzo.
La propuesta de ley fue presentada por los grupos parlamentarios ERC, JxCat y la CUP a través de los diputados parlamentarios de la Asociación Nacional Parlamentaria Scout de Cataluña (ANPEC) y se ha tramitado en el Parlament a través del procedimiento exprés de lectura única.
Esta ley tiene como objetivo “el reconocimiento institucional y social y el fortalecimiento, protección, promoción y proyección internacional del movimiento scout representado por la Federació Catalana d’Escoltisme i Guiatge (FCEG)”. Además, la ley establece que la “FCEG es la representante de la OMMS y WAGGGS en Cataluña” y que sólo la FCEG puede usar los símbolos y terminología scout.
La Federación de Escultismo en España ha manifestado a través de diferentes canales nuestro profundo desacuerdo con esta propuesta, pues consideramos que limita y se apropia del uso de símbolos y terminología propios del Movimiento Scout, provocando que grupos scouts de toda España no puedan llamarse scouts ni usar sus distintivos en el territorio catalán. Además, ante la aprobación de esta ley, los grupos scouts que forman parte de la Federación de Escultismo en España a través de sus entidades miembro (Scouts de España y Scouts MSC), perderán sus derechos y no podrán obtener ningún tipo de apoyo institucional por el simple hecho de pertenecer a organizaciones de carácter nacional. Es decir, el escultismo diverso y plural no será posible en Cataluña.
Para ello, el pasado 28 de febrero la Federación de Escultismo en España puso en conocimiento a la Organización del Movimiento Scout Mundial la presentación de esta propuesta de ley en el Parlament, haciéndoles conocedores de las implicaciones a nivel mundial y nacional derivadas de su aprobación. Igualmente, se ha hecho llegar un posicionamiento a todos los grupos políticos del Parlament de Catalunya explicando lo anteriormente mencionado y clarificando que el Movimiento Scout es un movimiento internacional reconocido por la totalidad de los organismos internacionales y cuya representación en cada país está asignada a la organización scout reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout, donde, en el caso de España, este reconocimiento y representación recae en la Federación de Escultismo en España. Sus símbolos son propiedad de la organización mundial y el uso de éstos es una prerrogativa de las Organizaciones Scouts reconocidas. Por lo tanto, una ley autonómica no puede apropiarse de unos símbolos que tienen derechos de propiedad internacionales y cuyo uso en España los tiene otorgado la Federación de Escultismo en España.
Desde la Federación de Escultismo en España estamos estudiando las posibles acciones legales adecuadas y legítimas contra una ley que ataca el derecho constitucional de la libertad de asociación en todo el país.
Puedes leer el comunicado haciendo clic aquí.