Cada 23 de abril la Iglesia celebra la fiesta de San Jorge, santo de los primeros siglos de la cristiandad y que hoy es venerado universalmente. Su fama se extendió durante la Alta Edad Media, y hoy sigue evocando, como antaño, muchos aspectos de la virtud cristiana, especialmente aquellos necesarios para enfrentar la lucha diaria contra el Maligno: el valor y la fortaleza. San Jorge es también conocido como “el santo del Papa Francisco”, por la devoción que el Papa Bergoglio le ha profesado por muchos años.
El Movimiento Scout tiene a San Jorge como su patrón Universal una figura elegida por Baden Powell, creador del escultismo porque San Jorge representa la personificación del caballero que combate el mal en defensa de la fe y los oprimidos y siempre está dispuesto a proteger y defender al menos favorecido.
Con motivo de esta efeméride, los 24.000 niños, niñas y jóvenes así como sus 5000 voluntarios y voluntarias que conforman SCOUTS MSC (Movimiento Scout católico) celebrarán durante este fin de semana diversas actividades enmarcadas en la campaña “San Jorge contra las adicciones ¡Vive Scout!”. Como sucediera con el santo, los y las scouts se inspiran en su figura para estar siempre dispuestos a enfrentarse con valentía a las dificultades y peligros que se pudiesen presentar en el camino. Es un símbolo de verdad y justicia. Montado en su caballo llevando consigo la cruz y una lanza acaba con la vida del dragón que hace referencia al mal y este año, en el cartel realizado por Scouts MSC el dragón representa a las adicciones, entendiendo estas como conductas difíciles de controlar, compulsivas y que afecta a áreas vitales de los adolescentes y jóvenes. EL Escultismo católico que el valor del tiempo libre en el desarrollo de identidad es uno de los momentos fundamentales en el cual los adolescentes intercambian normas, valores y modelos de comportamiento sin la supervisión de los adultos. En cierta manera, el estilo de ocio de los adolescentes puede ser un riesgo o una protección ante el desarrollo de conductas problemáticas. Por ello y desde Scouts MSC promovemos una reflexión con los adolescentes, con los jóvenes, fomentando la búsqueda activa entre las variadas alternativas, para saciar las necesidades propias de su edad, de sus intereses y motivaciones. El Movimiento Scout Católico somos una alternativa poderosa para la prevención de las adicciones y a través de nuestra propuesta educativa, fomentamos la capacidad de elegir y la creatividad, desarrollando habilidades sociales y la apertura hacia nuevos intereses, favoreciendo la seguridad en sí mismos de los chicos y chicas.
La celebración Scout de San Jorge tendrá lugar en diversas ciudades y municipios de España con presencia del movimiento Scout católico. Entre ellas, cabe destacar el tren especial que se fletará en Madrid para trasladar a 1500 scouts a la sierra, en Cantabria, su actividad contará con la presencia del vicepresidente del gobierno autónomo o en Albacete donde los scouts realizarán un festival musical con charanga al igual que Palencia, Salamanca y Segovia que realizarán un festival de la canción y el fulbito scout que ya forma parte de la tradición para conmemorar esta fecha.