La ONG UNESCO Etxea – Centro UNESCO del País Vasco lleva más de 20 trabajando por la Cultura de Paz, el Desarrollo Humano Soste-nible y los Derechos Humanos.

Coincidiendo con el reciente reconocimiento oficial del derecho humano al agua y saneamiento por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos, UNESCO Etxea convoca este año el concurso de piezas audiovisuales “Dame un mi­nuto de agua”, en el que se premiarán las piezas más creativas de un máximo de un minuto de duración en torno a este derecho.

El agua es un recurso único e insustituible, base fundamental de la vida y condición indispensable para el desarrollo de las personas y de los pueblos.

Sin embargo, 1 de cada 7 personas en el mundo hoy- casi 900 millones de personas- no tiene acceso al agua para sus necesidades básicas y casi el 40% de la población mundial- aproximadamente 2.600 millones- no tiene acceso a un saneamiento adecuado.

Las consecuencias son dramáticas para la salud, la educación, la vivienda, la desigualdad entre hombres y mujeres, el medioambiente y la pobreza.

El derecho humano al agua

Cuando hablamos de la falta de acceso al agua potable y saneamiento hablamos de la vulneración de un derecho, no se trata sólo de la escasez natural del recurso, sino de la pobreza, la desigualdad social y la falta de volun-tad política.

El derecho humano al agua y saneamiento es el derecho de todas las personas a disponer de agua suficiente, de calidad, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.

Vía  UNESCO Etxea