La ONG UNESCO Etxea – Centro UNESCO del País Vasco lleva más de 20 trabajando por la Cultura de Paz, el Desarrollo Humano Soste-nible y los Derechos Humanos.
Coincidiendo con el reciente reconocimiento oficial del derecho humano al agua y saneamiento por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos, UNESCO Etxea convoca este año el concurso de piezas audiovisuales “Dame un minuto de agua”, en el que se premiarán las piezas más creativas de un máximo de un minuto de duración en torno a este derecho.
El agua es un recurso único e insustituible, base fundamental de la vida y condición indispensable para el desarrollo de las personas y de los pueblos.
Sin embargo, 1 de cada 7 personas en el mundo hoy- casi 900 millones de personas- no tiene acceso al agua para sus necesidades básicas y casi el 40% de la población mundial- aproximadamente 2.600 millones- no tiene acceso a un saneamiento adecuado.
Las consecuencias son dramáticas para la salud, la educación, la vivienda, la desigualdad entre hombres y mujeres, el medioambiente y la pobreza.
El derecho humano al agua
Cuando hablamos de la falta de acceso al agua potable y saneamiento hablamos de la vulneración de un derecho, no se trata sólo de la escasez natural del recurso, sino de la pobreza, la desigualdad social y la falta de volun-tad política.
El derecho humano al agua y saneamiento es el derecho de todas las personas a disponer de agua suficiente, de calidad, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.
Vía UNESCO Etxea