El verano es tiempo de descanso, de reflexión, de coger fuerzas para el curso siguiente…

Pero para los Scouts Católicos de Jaén, el verano es donde se concentran todas las actividades de los grupos scouts y en las que participan los más de 500 integrantes que forman parte de la Asociación: campamentos, cursos de formación, jornadas de reflexión…

Ha sido un momento clave para la formación y preparación de los dos nuevos grupos scouts que comienzan su andadura en la provincia.

Tanto el Grupo Scout Qalat, con sede en SAFA Alcalá la Real, como el Grupo Scout Trinitas, en la Parroquia de Santa Isabel (Jaén), están terminando de ultimar detalles para su estreno en este curso que ya comienza.

Como estreno, también destacan su nueva página web oficial “www.mscjaen.es”, donde informarán sobre todas las cuestiones de la Asociación, Grupos y de la Federación a la que pertenecen.

Durante la primera quincena de julio, los hasta ahora 7 grupos scouts jerezanos celebraron sus campamentos de verano, en los que realizan actividades al aire libre en multitud de sitios de la geografía andaluza.

En estos días, se contempla la belleza de la naturaleza como obra de Dios, la calma y la tranquilidad y, además, suele ser cuando se concentran las ceremonias de promesa, sobre todo de la Promesa Scout, momento culmen del escultismo.

Todo ello sin olvidar que Jesucristo es la roca sobre la que debemos de edificar nuestras vidas, a través de raids de reflexión y Eucaristías, así como otras actividades.

Otro momento a destacar durante este verano ha sido el curso Ictys para animadores de fe, que se celebró del 14 al 17 de agosto en el Hogar La Salle de Jerez y al que pudo acudir el Presidente Juanjo Armijo.

En este curso, 21 responsables de toda Andalucía han sido formados en temas como Cristología, credo, animación de fe… entre otros temas cuyo fin es el de formar a los animadores de fe: hombres y mujeres dispuestos a anunciar a Cristo a través del Evangelio, siguiendo las pautas que marca el escultismo como movimiento de la Iglesia.

Como ponentes a destacar el Obispo de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos; Emilio Herrero, miembro de la Mesa de Fe del Movimiento Scout Católico en España; o Josechu Rodríguez, Presidente de Scouts Católicos de Andalucía.

Como es de costumbre, con el comienzo del mes de septiembre, empieza el curso, todas las actividades y la Asamblea Diocesana, además del primer módulo de formación de Responsable de Unidad.

Además, del 19 al 21 de septiembre, participaron en el Congreso Scout Solaris I, celebrado en la Ciudad del Cine (Coín).

Allí discutieron y pusieron en común cuestiones acerca de su estructura, funcionamiento, metodología…

Y también participaron en la Eucaristía en unidad con más de 100 responsables de toda Andalucía.

Se llenaron de nuevos conocimientos en cuanto a gestión, comunicación, actividades internacionales y del nuevo Programa de Jóvenes que se está implantando en los grupos de toda España, entre ellos el Grupo Scout Xavier de Úbeda.

Vivieron grandes momentos de unión en un ambiente joven y agradable.

Así que como se puede leer, el verano no ha sido para nada aburrido para ellos…

¡Siempre listos!

Vía Diócesis de Jaén