El movimiento scout ofrece a las niñas y los niños y la juventud la oportunidad de acercarse a la educación no formal, haciendo posible el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje.
La educación es un derecho consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) se reconoció la educación como esencial en el objetivo número 4: “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
Los grupos scouts, durante este tiempo de pandemia, han reinventado sus actividades para continuar ofreciendo una educación de calidad adaptada a la nueva normalidad. El escultismo ha ofrecido actividades educativas gracias a que sus programas dan a las niñas y los niños la oportunidad de una educación en valores y un compromiso de vida. Una educación a través de la acción, de la vida en pequeños grupos, con acompañamiento adulto, mediante el progreso personal, el uso de marcos simbólicos, las actividades en la naturaleza y la protección del entorno.
La actividad scout no ha parado durante la pandemia. En los grupos hemos continuado ofreciendo una educación en valores que va más allá de la enseñanza y el aprendizaje de materias, habilidades y temarios. Las y los responsables scouts han adaptado su programa para continuar proponiendo a la infancia y la juventud un programa atractivo cuyo objetivo final es formar una ciudadanía responsable.
Hemos desarrollado multitud de actividades educativas en las que se han potenciado los valores solidarios entre la juventud a través de actividades solidarias en comedores sociales, de ayuda a los vecinos durante el confinamiento… Todas estas actividades, y muchas más, nacidas de los valores que las y los scouts han ido adquiriendo en los programas educativos que Scouts MSC desarrolla en todos sus grupos.
A través de la educación en valores el escultismo potencia y afianza una cultura, una forma de ser y comportarse basada en la Ley y la Promesa Scout, donde el respeto por los demás, la inclusión y la solidaridad son los valores estrella.
Somos conocedores del tiempo que vivimos y, por ello, continuamos adaptando nuestros programas para ofrecer una educación de calidad que llegue al mayor número posible de niñas, niños y jóvenes en todo el territorio.
Para saber más sobre el Día Internacional de la Educación y hacer actividades relacionadas visita el Blog de País pinchando aquí.