El ‘Día sin coches’, que se celebró ayer en las principales ciudades europeas con motivo del fin de los actos de la Semana Europea de la Movilidad, arrancó con la retenciones «habituales», según aseguraron fuentes de la DGT a Europa Press.
«Ha sido una mañana normal» en la que no «ha sucedido nada extraordinario» ni se ha notado una circulación de coches «por debajo» de lo habitual, tal y como señalaron las mismas fuentes, que concentraron las principales retenciones en Madrid y Barcelona entre las 07.00 y las 09.30 horas.
Ecologistas en Acción criticó ayer al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y a los ayuntamientos por su «escasa implicación» en el ‘Día sin coches’, al tiempo que denunció las «contradicciones» entre los discursos de movilidad sostenible y las políticas reales, que «siguen apostando por vender más y más coches y facilitar su uso en las ciudades y zonas metropolitanas».
Así, a juicio de la organización ecologista, estas «contradicciones» tienen consecuencias «nefastas para la calidad de vida y para el cambio climático».
Asimismo, reconocen que «el ‘Día sin Coches’ ya ha perdido empuje y contenido en manos de unos gobiernos municipales que, en su gran mayoría, continúan desarrollando cada día una política de movilidad destinada a favorecer la circulación de coches como principal modo de transporte urbano».
Según un artículo del Anuario de la Movilidad 2008 del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) recogido por Europa Press, un ciudadano pierde en atascos en el área metropolitana de Barcelona 49 horas anuales, mientras que en Madrid pierde 55 horas, lo que equivale aproximadamente a más de siete días laborables de vacaciones extra al año y un coste por trabajador de entre 460 euros al año en Barcelona y 538 en Madrid.
Estos datos también revelan que las retenciones suponen una pérdida media diaria para el usuario de 11,9 minutos en la región metropolitana de Barcelona, y de 14 en Madrid, y en hora punta, sobre todo por motivos laborales, la pérdida asciende a 18 minutos diarios en Barcelona y 33 en Madrid.
En otro trabajo del RACC también se realiza una comparativa entre los tiempos de desplazamiento invertido en transporte privado versus transporte público. En los 10 itinerarios tipo analizados, el tiempo perdido en transporte público es superior al del privado. Destacan aquéllos donde se utiliza el autobús o donde se hace un trasbordo.
Fuente: EP Social