El 95 por ciento de los niños del mundo que padece algún tipo de discapacidad no va a la escuela, tal y como indicó este lunes la presidenta de Inclusion International, Diane Richler, durante la presentación de la conferencia mundial ‘Afrontando el reto: derechos, retórica y situación actual’, que se celebrará en Salamanca del 21 al 23 de octubre.

Este encuentro, en el que estarán presentes unos 600 profesionales de la educación de 52 países, contará el miércoles, 21 de octubre, con la presencia del ministro de Educación de España, Ángel Gabilondo, y también permitirá dar a conocer el informe mundial sobre educación inclusiva ‘Mejor educación para todos: cuando se nos incluya también’.

En este documento, realizado por I nclusion International , se darán a conocer datos tales como que de los 77 millones de niños en el mundo que no están en la escuela, un tercio de ellos tiene algún tipo de discapacidad.

En este sentido, el director de Educación Inclusiva de Canadá, Gordon L.Poter, que ya está en la capital charra con motivo de la conferencia, señaló que Salamanca albergó hace 15 años una conferencia mundial de la Unesco sobre educación especial que sirvió para sentar las bases y que la cita actual podrá servir para “impulsar” los proyectos.

Las diferencias entre el encuentro de 1994 y ahora es que en la actualidad “se habla más” de las necesidades educativas de los discapacitados pero los miembros de este colectivo “continúan estando segregados y recibiendo mucho menos de lo esperado”.

En este sentido, manifestó que en los países desarrollados también sigue habiendo deficiencias. “No es una cuestión de dinero, es una cuestión de derechos, de liderazgo y de políticos”. Añadió que es preciso que “sean tratados como iguales, que salgan de colegios especiales”.

Inclusion International reúne en su seno la presencia de más de doscientas organizaciones de 115 países diferentes, situados en los cinco continentes, y es una federación mundial basada en la búsqueda del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

Fuente: EP Social
Imagen: Grupo Scout Antorcha