El respeto a los derechos humanos dentro de las fronteras de la Unión Europea, las políticas migratorias, los derechos sociales de los trabajadores, el reto de la política de seguridad, las medidas agraria para proteger a pequeños y medianos campesinos… Estas son algunas de las propuestas que entidades sociales recuerdan estos días a los candidatos a las elecciones europeas.
Amnistía Internacional, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y la Fundación por la Paz son algunas de las organizaciones con propuestas para los europarlamentarios. Destacamos algunas de ellas:
· La UE debe responder a asuntos de derechos humanos dentro de sus fronteras e impulsar mecanismos de promoción de los derechos humanos y de rendición de cuentas de los Estados.
· Las relaciones de la UE con terceros países deben tener claros algunos principios de derechos humanos.
· No debe lanzarse el mensaje de que, en política migratoria, sólo existen dos opciones: la Europa fortaleza y la Europa ‘coladero’.
· Tener en cuenta los derechos sociales de los trabajadores, en casos como los de la jornada laboral de 65 horas.
· Promover políticas para el derecho a una alimentación adecuada y a la soberanía alimentaria, que protejan los derechos de los consumidores y los productores europeos, y que a nivel internacional ayuden a paliar la crisis alimentaria global.
· Apostar por una política de seguridad que no se base en el militarismo sino en la promoción de la paz, el desarme y la cultura de paz.
Vía CanalSolidario
Foto: Percy DeSaint