Ese día de 1947, la Asamblea General aprobó la resolución resolución 181 en la cual se estipulaba la creación de un “Estado judío” y un “Estado árabe” en Palestina, con Jerusalén como ciudad sometida a un régimen internacional especial.

Cada año, el Día Internacional de Solidaridad brinda a la comunidad internacional la oportunidad de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto y de que los palestinos aún no han realizado los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General: el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales y el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados, y a que se les restituyan sus bienes.

El Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino celebra cada año una sesión extraordinaria en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York en observancia del Día Internacional de Solidaridad, además de una exposición palestina o un acto cultural auspiciados por el Comité y presentados por la Misión Permanente de Observación de Palestina ante las Naciones Unidas.

En todo el mundo se organizan actos de solidaridad con el pueblo palestino en estas fechas. Un ejemplo es la Muestra de Cine Palestino que se celebra en Madrid del 25 de noviembre al 4 de diciembre, la segunda edición de este festival de cine dedicado exclusivamente al cine palestino organizado por la asociación ‘Handala, min Palestina’.

Vía: Naciones Unidas y Muestra de Cine Palestino