“Será un gran encuentro, desencadenante de algo importante”
Juanjo Estalayo, el jefe de campamento del Desencadena, nos cuenta en esta entrevista las últimas novedades del Congreso
¿Por qué habéis decidido hacer este Congreso?
Básicamente, queremos crear el mejor vino para MSC.
Creemos que el caldo de cultivo que tenemos en MSC es muy bueno pero tenemos que ser capaces entre todos de poderle dar forma y crear un vino de calidad.
Un vino que sea capaz de dirigir, durante los próximos años, un modelo educativo que realmente se ajuste a lo que quieren nuestros jóvenes y que responda a las necesidades y al espíritu de la época en que vivimos.
¿Cuáles tienen que ser las características principales de ese vino?
La clave es conocer muy bien la uva de la que partimos. Eso significa conocer muy bien a nuestros chicos y chicas. Además, tenemos que conocer muy bien a nuestros adultos, nuestros responsables y nuestros recursos.
Eso es con lo que vamos a trabajar. A partir de ahí tenemos que desarrollar un proceso de fabricación que sea muy elaborado, que sepamos muy bien cómo funciona y luego ser capaces de llevarlo a cabo.
Este proceso de elaboración es lo que queremos construir desde aquí.
¿De qué hablareis estos días para conseguir este objetivo?
Vamos a hablar primero de todas las características que tiene nuestra uva(nuestros chavales).
Tanto con los que estamos trabajando ahora como a aquellos a los que no llegamos.
Por otro lado queremos ver todas las particularidades que tienen cada tipo de uva.
Tenemos que ver qué características tenemos que cuidar y trabajar en este proceso de maduración, que es el Programa de Jóvenes (PdJ).
Todo esto servirá para conseguir el desarrollo pleno de esa uva.
Para esto, os están ayudando expertos…algunos han venido desde Europa
Sí, eso es fantástico. Tener la aportación y la experiencia de los PdJ de otros países nos aporta una información vital para asegurar los éxitos que han tenido ellos y conocer también aquello en lo que podemos encontrar problemas.
Así podemos evitar los errores que ellos han podido cometer igual que aplicar las fortalezas que ellos han conseguido en nuestro proyecto.
¿Qué tal están transcurriendo los primeros días?
Pues muy bien. El ambiente es fantástico, está gustando muchísimo. Vemos una predisposición muy buena al trabajo.
Estamos muy contentos de cómo está funcionando todo el trabajo en grupos y ojalá siga esta línea así porque vemos que puede ser un gran encuentro , desencadenante de algo importante…
¿Qué habéis querido expresar con el título de Desencadena?
Es un poco la filosofía que queremos expresar en el encuentro. Que sea como un punto de inflexión a partir del cual podamos conseguir entre todos esa transformación del PdJ.
Queremos que todo el mundo sea partícipe para que el programa sea muy real porque será una herramienta de trabajo que queremos que sea útil para el responsable que está trabajando con los chicos.
Queremos que sea una revolución dentro del MSC, que es la que queremos Desencadenar…
¿Qué hace el Jefe del Congreso?
Pues coordinar a una gente fantástica.
Es muy fácil coordinar estas cosas cuando hay gente como la del PdJ que es una gente estupenda, muy preparada.
O el Comité de Responsables de Grupo, que son gente que está poniéndole mucha ilusión y ganas.
Además, tenemos una secretaría técnicas del MSC que son fantásticas. Así es muy fácil coordinar.
¿Qué significa para ti ser viticultor?
Es algo fantástico. Es tener todo el proceso de maduración de un chaval en tus manos y ver que puedes contribuir a esto.
Después ver como van creciendo y ver al final el resultado. Ver ese vino gran reserva. Te sientes partícipe de un milagro. El desarrollo de un chico o chica es algo fantástico.
Que el escultismo me permita poder ayudar a un chaval a crecer y desarrollarse y a sentirse útil en la sociedad y a darle un significado a su vida es algo maravilloso.