Hoy hablamos con Alvaro Moya (AM) y Andrea Gutierrez (AG), ambos participantes del Travessia 2015.

Alvaro Moya聽tiene聽31 a帽os y es scout desde 2013, cuando entr贸 en el聽G.S. Zalata (Almer铆a).

Actualmente est谩 en la rama de lobatos, como Akela,聽y聽dentro del equipo diocesano de su聽asociaci贸n como secretario.

Trabaja como administrativo, pero su pasi贸n es trabajar con los ni帽os, por eso entr贸聽a formar parte de este mundo.

Andrea (Akela para sus聽lobatos) lleva en el mundo del escultismo 15 a帽os, toda la vida.

Su andadura scout empez贸 en Alicante en el Impeesa y ha continuado en Madrid, en el Samasabe Calasancio.

A parte de estar en scouts se dedica聽al marketing online.

Los scouts es un estilo de vida y le encanta esta forma de vivir.

驴Esta ha sido vuestra聽primera experiencia internacional? 驴C贸mo la valor谩is?聽

AM:聽S铆, ha sido mi primera experiencia internacional; estuve en Gilwell Park, pero no en un encuentro con responsables de otro pa铆s.

Valoro esta experiencia de forma muy positiva y enriquecedora, ya que he conocido gente genial y muy especial,聽con costumbres y tradiciones diferentes, y he vivido cosas inolvidables.

En mi opini贸n el conocer diferentes formas de hacer lo mismo es algo que deber铆amos hacer todos, nos ayuda a mejorar y, en este caso, mejorar como聽responsable es mejorar con nuestros ni帽@s, que es lo importante aqu铆.

AG:聽No, he estado en el Roverway de Islandia (2009) y el en de Finlandia (2012).

El Roverway es una experiencia incre铆ble y que te aporta mucho en la etapa ruta, ya que ves en tus propios ojos el alcance que tiene el escultismo en personas de tu misma edad.

Por otra parte, el Travessia te aporta m谩s a nivel de responsable, ya que en este caso ves el beneficio que pueden tener tus chavales y grupo a la hora de asistir a este tipo de encuentros.

Y te acerca a una realidad demogr谩fica m谩s cercana como es Portugal.

驴Cre茅is que es importante conocer la dimensi贸n internacional del escultismo?

AM:聽conocer diferentes formas de hacer lo mismo es algo que deber铆amos hacer todos, nos ayuda a mejorar y, en este caso, mejorar como聽responsable es mejorar con nuestros ni帽@s.

AG: Creo que es uno de los factores m谩s importantes a la hora de dar a conocer el escultismo.

A veces los propios grupos se cierran mucho en su grupo, localidad y comunidad.

Hay que mostrar que el escultismo est谩 por todo el mundo y somos un gran movimiento que juntos podemos hacer grandes cosas.

Participar en este tipo de actividades abre la mente para proyectos, nuevas ideas y nuevos retos.

Pero, sobre todo, para descubrir c贸mo ven y trabajan el escultismo en tu pa铆s vecino, en este caso.

驴Como os聽lleg贸 la informaci贸n del Travessia?

AM: A trav茅s de mi Asociaci贸n (ADE Almer铆a), que pas贸 la informaci贸n a los grupos y estos a los responsables.

AG: La informaci贸n del Travessia me llego a trav茅s de Facebook y ya me puse a investigar en la web y estaba atenta por si publicaban m谩s informaci贸n.

驴Qu茅 es lo que os聽motiv贸 a participar?

AM:聽Vivir experiencias nuevas. Desde que conoc铆 los scouts, es algo que me motiva: aprender, conocer y disfrutar.

AG: Me apetec铆a volver a participar en una actividad internacional y ya me hab铆an hablado del Travessia y me gustaba la idea de que en esos encuentros se gestaran proyectos internacionales, ya que s铆 quieres hacer algo siempre hay que empezar desde dentro.

En los otros encuentros no hab铆a tenido mucho contacto con los portugueses y cre铆 que era una buena forma de conocer de cerca su cultura y su forma de hacer escultismo.

驴Qu茅 tal la convivencia con scouts que no conoc铆as?

AM:聽La convivencia con todos ha sido estupenda.

Aunque no nos conoc铆amos, todos somos scouts y esto hace que el relacionarte y convivir sea m谩s f谩cil.

Siempre tienes algo de que hablar: una danza que haces con los ni帽@s, una batalla ta de campamento, etc.

AG: Genial. La diferencia de edad ha sido muy enriquecedora y todos ten铆amos la misma idea y ganas de disfrutar, aprender y vivir la experiencia.

Creo que las palabras que pueden definir al Travessia son: amistad, uni贸n, felicidad.

驴Qu茅 destacar铆ais del escultismo portugu茅s?

AM:聽Me parece muy positivo el sentimiento que tiene la聽uniformidad, como s铆mbolo de representaci贸n.

Hablando con ellos y con otras personas, he deducido que en el pa铆s vecino el ser scout es algo que est谩 muy bien visto en la sociedad, cosa que hace que motive m谩s hacer lo que hacemos.

AG:聽Destacar铆a su uniformidad, juegan a ser scouts de verdad en todas las facetas, tambi茅n su entrega en cada una de las actividades.

Son grandes personas y muy entregadas al movimiento.

驴Qu茅 es lo que m谩s聽os聽ha gustado del Travessia?

AM:聽Todo, de principio a fin.

Me he sentido como un Lobato de campamento, conociendo gente, jugando, trabajando, cantando hasta聽quedarme af贸nico, la ambientaci贸n, velada, etc.

AG:聽La relaci贸n con la gente, los momentos de danzas y el cantar las mismas canciones en espa帽ol y en portugu茅s.

El momento de la marcha fue muy chulo porque la barrera del idioma no exist铆a.

Un momento muy bonito fue cuando llegamos a la playa con los ojos cerrados, los abrimos y vimos esos paisajes espectaculares.

Si quer茅is聽a帽adir algo m谩s…

AM:聽Resaltar los lazos hechos, que no se romper谩n entre nosotros.

AG: Agradecer al equipo internacional, especialmente a Bea y como no a los del CNE.

S贸lo decir que hay que participar en actividades internacionales, enriquecen tanto a nivel personal como a nivel scout, tanto si eres chaval como responsable.

Son grandes oportunidades que nos ofrece el escultismo y hay que aprovecharlas.

隆Nos vemos en el Travessia 2016!