Laura tiene 20 años y es Ruta del Grupo Scout Nadino de Azuqueca de Henares (Guadalajara), aunque este año está prestando servicio en el Grupo Eridano de Guadalajara.

Este es su tercer año como Ruta y en los scouts.

Su grupo es piloto del PDJ y el clan se creó directamente en esta nueva metodología y en este momento están embarcados en un proyecto para el Rover Iberico: “Boccia un servicio diferente“.

Eugenia tiene 19 años y es Ruta de apoyo en la rama de Lobatos del Grupo Scout Alveus de Guadalajara.

Además, a comienzos de este curso, estuvo de apoyo en la rama de Exploradores.

Lleva nueve años en el grupo.

Habéis participado en el Agora 2015, ¿en qué consiste esta actividad?

Laura: Agora es un evento hecho por Rovers para Rovers, es un encuentro de culturas, una oportunidad para comparar las diferentes metodologías de la rama Rover en el escultismo a nivel Europeo.

Tuvimos ponencias acerca del papel de los jóvenes en la sociedad europea, el papel de los Rovers en el Escultismo actual, como empoderar a la rama rover e incluso un día entero dedicado al Roverway’16 en el que diseñamos posibles programaciones para dicho evento.

Pero no todo eran charlas, teníamos actividades de reflexión, juegos y una visita a París, vamos, impresionante.

Eugenia: Gracias al Agora es posible aprender sobre las distintas metodologías que tienen en cada país.

Las actividades comprendían muchos campos como: el papel de los rovers, el papel de los jóvenes en la sociedad, la relación entre los jóvenes y los mas mayores, habilidades de vida, reflexiones, alguna dinámica en grupo y un día dedicado al Roverway del próximo año.

Además fuimos a París, donde pasamos toda la tarde. Fue genial.

¿Cómo os llegó la propuesta y qué fue lo que os convenció para participar? ¿Era vuestra primera actividad internacional?

Laura: Yo vi la propuesta en el Facebook de Scouts MSC Internacional, me llamó la atención y decidí leerme la información y la documentación.

Y sin pensarlo dos veces ese mismo día me inscribí.

Fue una locura, envié la información a todos los Rutas que conocía, algo así no podía guardarlo para mí sola.

Y al final conseguí que Eugenia se inscribiera y, para sorpresa de ambas, nos seleccionaron a las dos.

En octubre había asistido a la 14 Spanish Work Party en Kandersteg, pero esta ha sido mi primera experiencia realmente internacional.

Cuando vi que era una actividad tan interesante y en la que se iba a hablar del poder Ruta, no dudé en apuntarme, quería saber la situación de los Rovers en otros países porque el primer paso para progresar es conocer cómo lo hacen los demás.

Eugenia: Laura me mandó un correo con la información y la documentación sobre el Agora.

Al principio no estaba muy segura sobre si apuntarme o no, pero finalmente me decidí por ello gracias a Laura.

Esta ha sido mi segunda actividad internacional; la primera fue el Jamboree de Suecia en el año 2011.

Sois de grupos scouts distintos, ¿os daba miedo/vergüenza/… ir solas?

Laura: Aunque somos de grupos distintos éramos de la misma diócesis, con lo cual nos conocíamos de las actividades a nivel regional.

Al principio cuando me inscribí me daba algo de miedo porque todo el evento era en inglés y era la primera vez que iba a tener que hablarlo todo el día, nos asustaba no llegar al nivel necesario para entender las cosas, no sabíamos si irían más españoles o cuánta gente habría, y además ninguna de nosotras había ido antes a París y menos a Jambville.

Pero cuando llegamos allí la gente que dominaba más el inglés nos ayudó cuando no sabíamos decir algo y al final nos las apañamos bastante bien con el trasporte.

Eugenia: aunque somos de grupos distintos nos conocemos desde hace unos cuatro años, lo cual daba algo de confianza el saber que no estábamos solas del todo.

Los primeros dos días fueron los más complicados debido a que todas las actividades se decían en inglés, idioma al que mi oído no estaba del todo bien acostumbrado.

Los otros participantes del Agora nos ayudaban cuando veían que teníamos algún problemilla con el idioma, por lo que cada día que pasaba era más fácil entender las cosas.

¿Con qué os quedáis de esta actividad?

Laura: con todo lo aprendido, cosas acerca del Roverismo en Europa, cómo viven el escultismo en otros países y cómo si todos ponemos de nuestra parte los Rutas pueden ser un engranaje más en la rueda del escultismo en nuestro país.

Y también con la experiencia de conocer tantos rovers de diferentes países, simplemente increíble.

Eugenia: con todas las personas que han formado parte del Agora junto a mí, por todo lo que me han aportado sobre muchos aspectos y formas de ver la rama rover.

¿Qué tal el castillo de Jambville? ¿Os ha sorprendido?

Laura: un lugar increíble, precioso y enorme, hectáreas y hectáreas de zonas de acampada.

Y el castillo impresionante, teníamos habitaciones con literas; eso sí, había que subir muchas escaleras jajaja los salones donde dábamos las charlas eran súper clásicos, era como estar en el siglo XVII, incluso había un zorro disecado.

Lo mejor es que hemos estado en el lugar donde se celebrará el año que viene el Roverway, ha sido genial disfrutarlo en primicia.

Eugenia: la verdad es que no me esperaba que fuera un lugar tan increíble y sobre todo tan grande.

Nosotras estábamos en las habitaciones de la segunda planta en las que teníamos tres compañeras de cuarto, cada una de un país diferente.

Las ponencias se daban en salones bastante grandes y antiguos, en uno de ellos incluso había un piano.

Es un sitio espectacular.

¿Recomendaríais participar en actividades internacionales? ¿Por qué?

Laura: Por supuesto que sí, los scouts nos ponen al alcance de la mano la posibilidad de asistir a este tipo de eventos.

Si encuentras un hueco en tu agenda y las fechas te coinciden, puedes tomarte una semanita en un evento ruta o un mes en verano en un campo de trabajo internacional.

No hay que tener miedo a lo desconocido, hay aventuras increíbles en cada rincón del mundo, sobre todo porque las vivencias durante estos eventos te enriquecen como persona.

Además si tienes problemas con el idioma siempre habrá algún otro scout que puede ayudarte, para eso estamos ¿no?

Eugenia: claro que sí. Se lo recomiendo a todo el mundo que pueda venir y que, además de este evento, participen en todas las actividades que puedan porque gracias a los scouts tienes la posibilidad de realizar un montón de actividades increíbles como estas, en las que conoces a gente maravillosa y puedes aprender y enseñar un montón de cosas.

Se debe de dejar a un lado el miedo a salir y explorar porque si no lo haces puedes perderte grandes cosas

Si tenéis algo más que decir, adelante.

Laura: Si estás leyendo esto, eres Ruta, tienes ganas de conocer mundo, de vivir el escultismo internacional, no tengas miedo y lánzate a la aventura.

Nos vemos el año que viene en el Roverway, va a ser una experiencia impresionante, hemos tenido la oportunidad de escuchar toda la información de la mano de algunos de los scouts franceses encargados de organizar este evento y promete.

Eugenia: a los rutas: espero veros a todos en el próximo Roverway.