Organismos y ONG internacionales así como organizaciones misiones han denunciado que alrededor de 400 millones de niños viven actualmente en situación de esclavitud, muchos de ellos trabajando en la elaboración de productos que se comercializan en Europa, según informa EFE.

Minas, basureros, prostíbulos o fábricas son sólo algunos de los lugares en los que millones de niños en todo el mundo trabajan, sin posibilidad de ir a la escuela.

La organización Misiones Salesianas ha indicado que millones de menores en la India trabajan haciendo ladrillos por sueldos míseros; unos 10.000 en las minas de esmeralda de Colombia; 367.000 niños son esclavos domésticos o prostituidos en Ecuador y el 38% de los menores de Perú sufren esclavitud en las minas de suyo, según recoge Europa Press.

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, las organizaciones reiteran la necesidad de luchar contra este fenómeno.

La Confederación española de religiosos (Confer) declaró para EFE (según recoge El Economista) que “indirectamente, esta esclavitud entra a formar parte de nuestra vida de cada día”, ya que muchos de los productos que consumimos podrían ser fruto del trabajo forzado de menores.

Confer anima a no escatimar ningún esfuerzo para combatir estas injusticias y brindar a todos los niños la protección legal que merecen.

¿Por qué lo celebramos cada 16 de abril?

Ese día, en 1995, el pequeño Iqbal Masih de 12 años fue asesinado mientras conducía su bicicleta cerca de Lahore (Pakistán.

Iqbal Masih fue vendido cuando tenía cuatro años por sus padres por 16 dólares a un fabricante de alfombras.

Pero Iqbal no pudo pagar la deuda, porque ésta se incrementaba constantemente por los intereses y obligó al niño a pasar su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud.

A los 10 años escapó e intentó cambiar las condiciones laborales de otros niños como él.

Consiguió que el gobierno pakistaní cerrara numerosas empresas de alfombras y llegó a ser el presidente de la sección infantil del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán (BLLFP).

Iqbal fue aclamado internacionalmente por su lucha contra la esclavitud infantil y en su honor, las ONG decretaron ese día como el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.

Vía CompromisoRSE