Este verano, la Fundació Maria Ferret ha vuelto a organizar las colonias agrícolas de Gatamoix. Este proyecto pretende ser un encuentro de Rutas para que puedan experimentar como vivían y qué costumbres tenían los habitantes de la zona en el año 1876.

Gatamoix se ha celebrado en la Finca del Poble Nou situada en la localidad de Alcúdia (Mallorca). Este salto atrás en el tiempos hasta el siglo XIX lo pudieron dar más de treinta jóvenes scouts de entre 17 a 24 años que participan en el proyecto 4vents.

4vents es el propósito de colaboración entre las entidades scouts de Minyons Escoltes Guies de Catalunya (MEG), Escoltes de Menorca (EM), el Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca (MEGM) y la Federació d’Escoltisme Valencià (FEV).

La intención de 4vents es fortalecer características culturales, lingüísticas y metodologías que comparten estas asociaciones para potenciar el trabajo de calidad en los distintos territorios.

Durante 10 días los participantes de esta experiencia realizaron actividades propias del estilo de vida tradicional.

Tuvieron que cuidar de los animales de la granja y trabajar en el campo tal y como lo hacían sus predecesores. Además, tenían que cocinar la comida tradicional mallorquina con fuego de leña  y hacer su propia mermelada, jabón e incluso velas para poder tener luz durante la noche.

Pero los y las rutas no sólo pudieron vivir en propia persona como era el estilo de vida del campo de antes y evidenciar con qué comodidades vivimos a día de hoy.

También realizaron su servicio al Parc Natural de l’Albufera y descubrieron algunas zonas naturales de los alrededores en profundidad. Educación y medioambiente estuvieron presentes en todo momento.

Vía http://www.escoltesiguies.cat/