La primera vez nunca se olvida. Así, pasará a la historia el primer encuentro que celebrarán mañana las federaciones de Euskalerriko Eskautak en la feria de muestras Landako de Durango.

La fiesta en honor a su patrón, llamada Gorka Deuna, reunirá a alrededor de 4.000 personas de 44 grupos llegadas desde estos tres territorios, ya que Gipuzkoa sólo cuenta con un grupo scout y carece de federación.

El encuentro tendrá como lema Erein ezazu musu-truke (Siembra abrazos) y a Inurri Eskaut Taldea, de Durango, como grupo anfitrión.

La fiesta arrancará a las 10.00 horas en Landako Gunea. A continuación, a las 11.15 horas, la organización hará entrega de plantas y de piezas para la construcción de un puzzle cooperativo.

La recepción oficial dará comienzo a las 11.45 horas y a mediodía se oficiará una eucaristía.

A la salida de la misma, se realizará el puzzle y jardín y una comida reunirá a los presentes. A las 15.00 horas actuará un mago y las 16.00 horas habrá romería para a las 17.45 cantar el agur escout y dar salida a los grupos hacia sus destinos de origen.

La primera reunión vasca se estableció en Durango «por su ubicación geográfica y gracias a la disposición municipal, de la alcaldesa, Aitziber Irigoras, por ejemplo», subrayó la monitora de Inurri Eskaut Taldea, Mertxe Sagastizabal, quien también agradeció al colegio San Antonio-Santa Rita que facilite alojamiento el sábado.

Euskalerriko Eskautak cuenta en la actualidad con 44 grupos, de los cuales 27 son de Bizkaia. «La mayoría de Bilbao y la zona de Ezkerraldea», analizó el presidente de esta federación scout, Josu Grandibal.

La federación vasca educa a 3.500 escolares y cuenta con 400 monitores voluntarios.

En total son alrededor de 3.900 portadores de pañoletas.

En el caso de Durango, Inurri Eskaut Taldea suma 26 años educando en el tiempo libre.

En la actualidad, el grupo trabaja con alrededor de 70 niños y niñas. El equipo de monitores anda por la docena y se distinguen por portar pañoleta naranja y negra.

Vía Deia.com