Antes que nada, haced el ejercicio de ubicar Vanatu en el globo terráqueo.
Y después echad un vistazo a las imágenes; espectaculares, ¿no creéis?
Pues hace apenas una 10 días, el devastador ciclón Pam (el peor en los últimos cien años) pasó por estas islas, al sur del Pacífico, y arrasó.
Actualmente el país está recuperándose y regresando a la normalidad.
Gaël Audras, responsable y colaborador con el servicio civil de Scouts et Guides de France y que actualmente vive en Por Vila, la capital de Vanatu, ha compartido con toda la comunidad scouts esta historia…
Vanatu es un archipiélago en medio del Pacífico, a 500 km al noreste de New Caledonia.
Una vez el ciclón ya había pasado, la gente salió de sus casas para limpiar las principales calles de la ciudad.
Los daños ocasionados son inmensos, especialmente por lo que hace a infraestructura y viviendas; muchas familias han perdido sus casas y, por tanto, también todas sus pertenencias.
El número de víctimas aún se desconoce y las vías de comunicación entre las distintas islas del archipiélago no funcionan y por eso aún no se puede valorar cómo está actualmente la situación.
La ayuda ha empezado a llegar, pero resulta difícil organizar la distribución dentro del país, precisamente por la mala comunicación entre las islas y por el alto coste de transporte entre ellas.
Desde el principio del desastro, los Scouts de Vanatu se han involucrado en todo lo que han podido para ofrecer su ayuda.
Pero los recursos humanos y técnicos son muy limitados y los recursos económicos escasean mucho.
A parte de pescado, la agricultura es la fuente principal de alimento y, ahora mismo, los campos de conreo están devastados.
Los agricultores no podrán proporcionar comida hasta pasados dos meses como mínimo.
Pero no sólo la agricultura se ha visto afectada, también el turismo, un sector muy importante para la economía del país.
Se necesitarán varios meses para que los turistas y trotamundos del mundo regresen a descubrir los preciosos paisajes y amable gente de Vanatu.
Es por esta situación de emergencia que, mediante la organización Messengers of Peace, se está ayudando a los Scouts de Vanatu para que tengan los recursos necesarios para ayudar a las familias afectadas y poder reconstruir los pueblos y ciudades del país.
Vía EuroScoutInfo