José Manuel Álvarez, jefe del Grupo Scout Católico Santa María de los Ángeles. El grupo scout Santa María de los Ángeles de la ciudad de Almería acaba de abrir una rama de adultos y su Jefe nos explica qué significa esta creación para el resto del grupo.


Acabáis de abrir una rama de adultos en vuestro grupo scout, ¿qué es una rama de adultos?

No es propiamente una rama de adultos, se llaman “jóvenes-adultos” porque forman, se presentan y trabajan como tal, su lema es “scout un día, scout para siempre”. A través de la vida en pequeño grupo, “jóvenes-adultos” viven el compromiso personal y colectivo, para descubrir y desarrollar su potencial, convirtiéndose en artesanos de su propio crecimiento. Juntos avanzamos en la construcción de una sociedad más justa, más libre y más humana. Para mí, la rama “ jóvenes-adultos” del Grupo es una propuesta para organizar y desarrollar acciones, con el propósito de dar un mayor soporte a la estructura y a la vida del Grupo.


¿Qué tipo de personas pertenece a la rama?

Hasta ahora los que la forman son padres de chicos y chicas del grupo. Tras participar en campamentos como padres colaboradores, conocen más de cerca las actividades que realizamos, creándole la inquietud para ellos vivirlas.


¿Quién puede pertenecer «teóricamente» a una rama de adultos?

Jóvenes de 18 a … (sin edad límite) que con espíritu joven, que se interesen por vivir un escultismo católico, libre, comprometido y critico. Cuando uno deja de ser scout activo, o simplemente se interesa por el escultismo, existe la posibilidad de estar en el Grupo, pretendiendo continuar con la metodología scout y seguir viviendo en un escultismo católico. Se trata de la amistad, de la familia, … una rama para “jóvenes-adultos”.


¿Cuál ha sido el proceso para crearla?

Los padres que se interesaron por participar activamente en actividades dentro de la metodología scout católica se pusieron en contacto conmigo. Estudié el tema y valoré si podía organizarme para llevar la rama pionera, los trabajos como Jefe de Grupo y la nueva rama, para dedicarme correctamente a ellos.

Después, visto esto, lo puse en disposición del Consejo de Grupo. Cuando éste me dio su aprobación, me puse a investigar todo lo concerniente a esta rama. Informé a la Asociación de Scout Católicos de Almería para que, a su vez, se pusiese en contacto con la Federación de Scout Católicos de Andalucía y que, al ser posible,  me mandasen la información existente al respecto.

El presidente de mi Asociación me informó que no existía nada al respecto, por lo que me planteé mi forma de trabajo. Tomé la metodología fundamental de pioneros, apoyada de la metodología ruta. Se lo propuse seriamente a los padres y comenzamos la andadura el pasado 9 de mayo con ocho asistentes.


¿Qué aporta una rama de adultos al grupo scout?

Su madurez, su experiencia, sus conocimientos, sus vivencias, sus ganas de vivir y ser felices, … son tantas cosas. El rol de Grupo es ser familia católica entre todos. Los chicos y chicas ven la implicación de sus hermanos mayores y de sus padres y yo puedo ver la aceptación de todos.
Es como “el día de la familia”. Nosotros en todos los campamentos, el último domingo, hacemos una gran actividad familiar y citamos a los familiares y amigos para realizar actividades grupales todos juntos, para continuar con la Eucaristía y la paella. Los chavales siempre hacen una valoración muy positiva de este día.

¿Cómo se integra la rama de adultos en la actividad rutinaria del grupo?¿Asisten a las reuniones? ¿Participan en los campamentos?
La rama “jóvenes-adultos” se ha integrado perfectamente, con decirte que ellos presentan formados como otra rama más, gritan su lema “scout un día, scout para siempre”, realizan sus actividades dentro y fuera de las instalaciones, están perdiendo la vergüenza ajena. Están asistiendo a todas las reuniones, salidas, … como una rama más, y sin involucrarse en las demás ramas, a excepción de las actividades grupales que realizamos. Hasta ahora en los campamentos han participado en el Grupo como padres colaboradores, en cocina e infraestructura cuando se les ha necesitado, veremos en este campamento de verano como trabajan.


¿Qué es lo primero que tenéis preparado para esta rama?

Hasta ahora lo primero que estoy haciendo con ellos son actividades para hacer unión de rama, actividades de confianza, actividades para mostrar sus sentimientos, hacerles pensar. En una mini-salida al campo realizaron técnicas de cabuyería aprendiendo los nudos básicos, todo esto con muchas ganas de aprender y muy ilusionados.

Además, se promoverán espacios de vivencia y participación que incluyen la preparación y la participación en actividades grupales y propias de su rama que se subdivide en Guildas, la unidad donde se agrupan los jóvenes-adultos del Grupo, por voluntad propia.

La guilda tiene como objetivo el apoyar al escultismo juvenil dando ejemplo vivo, dentro de sus posibilidades y cumplir la Ley Scout. La guilda propone actividades abiertas a todos los responsables, ramas, guildas y simpatizantes, pero tratamos de fomentar las actividades dentro de las guildas: salidas al campo, senderismo, convivencias en casa rurales, pases de video, etc. y todo lo que sirva para fomentar el crecimiento personal de cada uno.