La Organización Mundial del Movimiento Scout acaba de comunicarnos que la Asociación Scout de la República Bielorusa (BRSA) se ha convertido en la Organización Miembro nº 161 con efectos desde el pasado 5 de septiembre de 2010.

El escultismo en Bielorrusia apareció en 1909 cuando se fundaron los primeros grupos scouts bielorrusos.

Sin embargo, durante el régimen soviético, su desarrollo se interrumpió. Desde 1989 se reavivó el Escultismo en Bielorrusia beneficiado por el impacto positivo de la Operación Solidaridad con los Niños de Chernobyl, una operación que se lanzó desde la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) y la UNESCO en 1990.

Gracias a los intercambios con los Scouts de Bélgica, Francia y Luxemburgo, se crearon muchos otros grupos scouts.

En los años siguientes a esto, el Escultismo en Bielorrusia se desarrolló y prosperó de manera continuada aunque discreta.

El censo de la BRSA llega a 1.200 personas, siendo el 12% Lobatos, el 44% Scouts, 40% Rutas y 4% Responsables, y está extendido por todo el país pero de manera más predominante en Minsk y en el área de Grodno.

En los últimos años la Asociación se ha estructurado bien y ahora dispone de procesos transparentes y democráticos de toma de decisiones.

Aunque disfruta del apoyo gubernamental, la Asociación se mantiene totalmente independiente y ha desarrollado muy buenas relaciones con otras organizaciones juveniles, la Iglesia Ortodoxa y las autoridades locales.

Ha mantenido contacto con Asociaciones Scouts en otros países y en mayo de 2001 Bielorrusia acogió la 1ª Conferencia Scout Regional de Eurasia.

La Asociación también ha participado recientemente en el 2º Jamboree Báltico que tuvo lugar este verano en Lituania.

La nueva solicitud de ingreso en la OMMS fue recomendada por el Comité Scout Mundial a todas las Organizaciones Scouts Nacionales de la OMMS y ahora ha sido aceptada.

Bielorrusia es ahora el país nº 161 donde el Escultismo está reconocido internacionalmente.

Por tanto hoy nos unimos en las felicitaciones a nuestros hermanos y hermanas Scouts de Bielorrusia por su exitosa readmisión en la familia del Escultismo Mundial y deseamos poder trabajar con ellos en el futuro.

La República Bielorrusa está situada en Europa oriental, enclavada entre Rusia, Ucrania, Polonia, Lituania y Letonia.

Con una población de 9,85 millones de habitantes, el 80% son nativos bielorrusos, con considerables minorías de rusos, polacos y ucranianos.

Vía OMMS