El Grupo Scout Valldigna, la Fundación Scout Sant Jordi y la Federación de Escultismo Valenciano coordinan y participan conjuntamente en el proyecto internacional “Limpiamos el Mediterráneo” (Clean up the Med), actividad arraigada a las actividades educativas del escultismo de Valldigna desde el 2002.

“Limpiemos el Mediterráneo” es una campaña de sensibilización ambiental hacia los residuos que aparecen en las playas impulsada y promovida por la organización ecologista italiana Legambiente .

Participan entidades de todo el ámbito mediterráneo (Argelia, Croacia, Chipre, Egipto, Francia, Grecia, Italia, Jordania, Líbano, Macedonia, Malta, Mauritania, Marruecos, Palestina, Portugal, Serbia, Eslovenia, España, Túnez y Turquía) y se celebra el último fin de semana de mayo con la finalidad de promover la cooperación, solidaridad y paz entre los países mediterráneos, así como la protección del Mediterráneo.

“Limpiemos el Mediterráneo 2010” tendrá lugar en la franja costera de Tabernas de la Valldigna, entre la “Escala de Padur” y el término de Xeraco el sábado 29 de mayo, a partir de las 17:00h.

NetejaCostes-29Maig2010_Poster

Esta zona perimetral es el lugar que muchos veraneantes dedican al paseo y prácticas deportivas además de albergar una abundante colonia de segundas residencias.

Al ser una zona no contemplada dentro del convenio de limpieza de playas con Diputación es fácil encontrar gran cantidad de objetos, mayormente sacados por el mar, pero también abandonados por desaprensivos que tratan el cordón dunar como un estercolero particular al final de un día de estancia en la playa.

Los trabajos de limpieza se completarán con actividades de educación ambiental dirigidas por los scouts para los jóvenes participantes, mayormente entre 12 y 18 años, siendo también un objetivo específico ampliar el conocimiento que tienen sobre las playas y la práctica de la su limpieza dentro de su formación medioambiental.

Vía web Federació d’Escoltisme Valencià