El Grupo Scout Loyola de Murcia nos cuenta…

Somos 10 personas que este próximo mes de julio nos vamos 1 mes a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), a conocer la realidad de Plan 3000.

Además, ayudaremos en la rehabilitación de OIKIA, el centro de Acogida a los Niños de la Calle.

Los conocidos como “niños de la calle” son chicos y chicas de edades comprendidas entre los 5 y los 18 años, que por diversas circunstancias viven sin hogar ni lugar al que acudir.

Bien por abandono, maltrato o por estar huérfanos, se vieron abocados a sobrevivir como pueden, siendo marginados y rechazados por la sociedad y expuestos a la droga, los abusos y la muerte.

Es tal su desestructuración que no son capaces de permanecer en hogares permanentes con normas rígidas y un horario establecido.

Oikía nace en este contexto para ser algo más que un albergue que brinde comida, salud y cobijo a estos niños.

Desde una perspectiva educativa busca crear en ellos la motivación suficiente que les decida a cambiar su vida, derivando su rehabilitación a otros centros permanentes.

Para ello cuenta con 3 construcciones separadas, y que se llaman Oikía nocheOikía día y Oikía Recreo.

Nosotros conocimos el centro por nuestros educadores, que fueron voluntarios allí y que nos enamoraron del proyecto y de Bolivia, así que nos decidimos a viajar allí para conocer y ayudar en lo que podamos.

Para ello llevamos todo el año trabajando para sacar dinero para pagarnos el viaje y la estancia (solamente el billete hasta allá nos cuesta unos 1.000 euros).

 

¿Y porqué necesitamos vuestra ayuda?

Porque Oikía necesita una rehabilitación.

Desde su apertura todavía no ha tenido una restauración profunda y el desgaste normal del uso diario de las instalaciones ha provocado gran deterioro en paredes, puertas, suelos, etc.

Queremos dedicar una semana de nuestro viaje a rehabilitar todos los centros y necesitamos vuestra colaboración para poder comprar los útiles necesarios para llevarla a cabo.

Visitando esta página podréis hacer microdonaciones que les irán de maravilla para poder comprar material y herramientas.

Vía Grupo Scout Loyola