Los monitores de los diez grupos de Navarra celebran su asamblea anual

Los monitores de diez grupos scout de Navarra se han reunido este domingo, 11 de noviembre, en Tafalla para celebrar su asamblea anual ordinaria.

Sobre 80 scouts han participado del acto institucional y han decidido el camino a seguir para este curso.

El grupo Ibaialde ha ejercido de anfitrión.

La jornada ha comenzado con el acto institucional en el que han participado la alcaldesa de la localidad, Crisitina Sota; y los concejales José Javier Calvo, de Juventud; Patxi Irízar, teniente alcalde; y David Cabrero.

También han participado Ángel Ansa, subdirector general de Juventud del Gobierno de Navarra; Idoia Pozo, secretaria general del Movimiento Scout de España; y Roberto Vadillo, presidente de Euskalerriko Eskautak.

La alcaldesa ha dado la bienvenida a los monitores y ha reconocido sentirse orgullosa de la labor que desarrollan.

A continuación, todos los asistentes han participado de una misa que ha tenido lugar en la iglesia de San Pedro.

Dentro del orden del día, la asamblea ha llevado ha cabo un balance de las actividades que se ejecutaron el año pasado y han valorado las que se tiene previsto realizar en lo que queda de curso.

Entre ellas se encuentra la Luz de la Paz de Belén. Este acto tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre. La luz la recibirán en Viena de ahí la trasladarán a Vitoria y desde allí se llevará a las distintas sedes de Navarra.

Otra de las actividades del año serán los encuentros con los chavales scouts. Los pioneros (14 a 16 años) tratarán el tema del Medio Ambiente en Barría; y los Rutas (16 a 18 años) hablarán sobre la igualdad de género en Murguía.

Este año el San Jorge, fiesta en honor al patrón de los Scouts, se celebrará en Marcilla. Y como novedad, los scouts de Navarra han organizado un campamento de verano para todos los grupos scouts de la comunidad.

Tendrá lugar en Burgui y se celebrará del 22 al 28 de julio.

El presidente del movimiento en Navarra, Javier Berástegui Ayesa, de 29 años, ha hecho un llamamiento a la colaboración: “Toda ayuda económica o logística será bien recibida”.

Durante la asamblea, el grupo ha aprobado los presupuestos para este curso cuyos gastos ascienden a los 60.000 euros.

Hasta el año pasado, el movimiento contaba con subvenciones de los ayuntamientos de las localidades y del Gobierno de Navarra. Este año, deberán llevar a cabo sus actividades sin ningún tipo de subvención: “Estamos mirando para pedir alguna subvención a nivel europeo, pero por ahora no contamos con ninguna”.

Otro de los puntos del orden del día ha sido la entrada de Isabel Juaniz, que ha pertenecido al grupo San Andrés de Villava, en el equipo directivo. Juaniz se encargará de las ramas.

Vía Ahorazonamedia.com