La Conferencia Internacional Católica de Escultismo (CICE) reúne a los movimientos de escultismo católico y a los comités pastorales católicos de las asociaciones scout pluriconfesionales que son miembros de la OMMS (Organización Mundial del Movimiento Scout).

El Movimiento Scout Católico acogemos este encuentro en el año en que se cumplen 50 años de la creación de la CICE, y en los albores de lo que será en 2013 la celebración del Centenario del Escultismo Católico, ideado entre otros por el venerable Padre Jacques Sevin con el acuerdo de Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout.

En nuestra región de Europa-Mediterráneo confluyen la diversa riqueza de los diferentes estilos y carismas de hacer escultismo en y desde la Iglesia Católica: desde los países nórdicos y los anglosajones hasta la Europa central y los países de tradición latina del Sur, pasando por las tierras de Oriente Medio.

Es precisamente en estos países del arco mediterráneo, donde los cristianos son una minoría, muchas veces perseguida, donde reviste más complejidad la encomiable labor del escultismo católico.

También es ahí donde la pluralidad de opciones scouts se revela como testimonio vivo de convivencia y entendimiento por encima de diferencias religiosas.

Será precisamente en el marco incomparable de Toledo, símbolo de convivencia pacífica durante siglos de tres grandes tradiciones religiosas: Cristianismo, Judaísmo e Islam, donde se reúnan del 15 al 18 de noviembre cerca de 60 participantes representantes de 15 países.

Durante cuatro días, presidentes, comisarios internacionales, consiliarios nacionales y otros representantes de estas asociaciones van a convivir, reflexionar, rezar, celebrar y compartir sobre los retos presentes y futuros del escultismo católico.

En el horizonte, el nuevo plan estratégico para los próximos cinco años que se diseñará entre todos, a la luz de la Nueva Evangelización, prioridad de la Iglesia especialmente en Europa y en la pastoral con jóvenes.

Para ello contaremos con la presencia de D. Xavier Novell, obispo de Solsona (Lleida), uno de los obispos responsables del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, y scout. Mons. Novell disertará ante la asamblea sobre “La Nueva Evangelización: una misión para el escultismo“.

También contaremos con la presencia de D. Braulio Rodríguez, Arzobispo de Toledo.