Médicos Sin Fronteras lanza una nueva campaña basada en el envío de e-mails a las compañías farmacéuticas para que pongan sus patentes de VIH en el fondo común de patentes farmacéuticas creado por UNITAID.
Estas nueve compañías entre las que se encuentran, Abbott Laboratories, Johnson & Johnson o Bristol-Myers Squibb, deberían acelerar la disponibilidad de nuevos tratamientos para millones de personas con VIH formando parte del fondo común o pool de sus patentes, que está creando UNITAID según una lista de medicamentos claves para tratar la enfermedad.
Los medicamentos que MSF ha identificado como esenciales para el pool, han sido recomendados por la Organización Mundial de la Salud para su uso en países en desarrollo.
¿Qué es un “pool” de patentes?
Es un mecanismo mediante el cual una serie de patentes a manos de diferentes partes se aúnan y se ponen a disposición de otros para la producción o futuro desarrollo del producto patentado. Los titulares de patentes reciben royalties pagados por los usuarios de las patentes.
Según MSF, este fondo podría acelerar la disponibilidad de versiones más asequibles de nuevos medicamentos, puesto que la producción de genéricos podría empezar antes de que expirasen los 20 años de vida estipulados para las patentes.
La representante de la Campaña de MSF para el Acceso a Medicamentos, Michelle Childs, señala que “se trata de una idea muy simple, las compañías comparten su conocimiento a cambio de pagos justos de royalties” y explica que esta “tiene el potencial de transformar los enfoques de las compañías al acceso de los medicamentos para tratar el VIH y promocionar la innovación de tal forma que suponga una alternativa a la confrontación y el litigio del pasado.”
Las compañías no están obligadas a participar en el pool, pero para Childs “ésta es una oportunidad para que las compañías farmacéuticas demuestren que están sinceramente comprometidas a tomar medidas efectivas que permitan el acceso a medicamentos vitales a las personas con VIH en los países en desarrollo. Algunas compañías han expresado su interés en la idea, pero tenemos que ir más allá y conseguir que patentes claves se integren al pool.”
Fuente: CanalSolidario
Foto:
«Médicos Sin Fronteras (MSF) apela a las compañías farmacéuticas para que todas las patentes de los necesarios antirretrovirales y sus combinaciones se incluyan en el fondo común»