Entre el 6 y el 10 de mayo, Scouts MSC ha participado en la ciudad de Antalya (Turquía) en el VIII Foro de Métodos Educativos de la Región Europea de la OMMS que se desarrolló bajo el lema “Actuar para el cambio” y reunió a 135 delegados de más de 30 nacionalidades.

Con la temática de la animación basada en Marco Polo y la Ruta de la Seda, se ofrecieron cinco “caravanas” o grupos de trabajo acerca de: educación, ¿para qué?, ciclo de vida de los voluntarios scouts, liderazgo en el escultismo, educación para la vida y escultismo en la comunidad.

Además, se desarrollaron testimonios sobre educación no formal, informaciones sobre políticas juveniles de la OMMS, proyectos, diversas iniciativas europeas…

Y diferentes Organizaciones Scouts Nacionales tuvieron espacio para presentar sus programas de jóvenes y buenas prácticas en el escultismo.

Con el formato de “Open Space” se introdujeron también temáticas no trabajadas con anterioridad y que eran de interés para los participantes, como comunicación scout, nuestro deber para con Dios, famosos en el escultismo, actividades internacionales… entre otras.

Han sido cinco días intensos de trabajo: ponencias, convivencia, intercambio de experiencias y recursos y aprendizaje sobre métodos educativos scout disfrutando de la hospitalidad de la Federación de Scouts y Guías de Turquía a la que, desde aquí, tanto como al equipo de planificación del evento, queremos agradecer su gran esfuerzo y saber hacer.

Desde Scouts MSC nos hemos traído la mochila cargada de “piedras preciosas” o grandes ideas que todos pudimos allí compartir y que seguro, serán de gran ayuda en el proceso de diseño, pilotaje e implementación de nuestro PdJ.

Foto vía OMMS