La utilización de las nuevas tecnologías para comunicarnos y compartir información está generalizada.
Debemos acometer con toda seriedad acciones tendientes a lograr que los menores adopten conductas responsables y preventivas cuando naveguen y se interrelacionen con otras personas en Internet.
Estas acciones tienen carácter de urgencia, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han llegado para quedarse.
Ahora, si bien es cierto que estas iniciativas nos facilitan la vida, también conllevan potenciales riesgos y responsabilidades por nuestra parte, incluso cuando no somos nosotros los protagonistas de la acción comunicadora.
Por esto resulta de la mayor urgencia que, por una parte, los responsables desarrollen habilidades para identificar, evitar y defenderse de los peligros y amenazas que se les puedan presentar cuando utilizan la red para difundir información o comunicarse y cuando interactúan a través de redes sociales; y por otra, realicen acciones formativas también con sus chavales.
Afortunadamente, se viene registrando un aumento significativo de propuestas que nos pueden ayudar a trabajar sobre la importancia de respetar un código de conducta básico cuando se usa Internet.
Más adelante os reseñaremos algunas de las propuestas más significativas sobre el tema con el objetivo de ofreceros información, materiales pedagógicos y guías, para lograr una navegación e interacción seguras para todos.