Cada año la Fundación del Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca (MEGM) otorga dos premios. Uno es el premio Eladi Homs a personas destacadas o que se hayan significado en pro del escultismo mallorquín. Este año a propuesta de miembros del MEGM el premio Eladi Homs se le ha otorgado a Noelia Palacios, Presidenta de Scouts MSC.

El acto de entrega de los premios se celebrará mañana viernes 26 de noviembre a las 20h en el salón de actos del Centro de información y Educación Ambiental del Parque de Tecnologías Ambientales, Can Canut y Noelia vendrá en persona a recogerlo.

Desde la Fundación del Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca nos han enviado la fundamentación de su reconocimiento.

«Todos los que conocemos a Noelia Palacios sabemos de su impresionante dedicación al escultismo.

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que dedica prácticamente todo su tiempo libre.

Y ello por la fe que ha depositado en un proyecto de renovación para Scouts MSC, y que es lo que nos mueve a hacer esta propuesta de reconocimiento.

Ciertamente este es el proyecto de un equipo, el actual «Consejo» de Scouts MSC, pero tal vez sea Noelia la figura más relevante en el impulso de este proyecto.

Bajo la idea del peligro de convertir el Movimiento en una simple organización (del que ya Baden Powell nos avisó), el actual Scouts MSC con  Noelia Palacios al frente se han propuesto revisar el ideario del Movimiento, retomar las líneas ideológicas que lo impulsan y sacar adelante un proyecto educativo nuevo, que dará lugar a unas metodologías renovadas, adaptadas a la realidad de la juventud actual, pero fieles al espíritu original del escultismo, y concretamente del escultismo católico.

Esta es una labor compleja para un Movimiento de carácter federal, donde las opiniones y propuestas son muy diversas y conseguir puntos de encuentro se hace a veces difícil.

No obstante se han logrado armonizar puntos muy importantes, sobre todo bases de consenso ideológico sólidas, sobre las que se está construyendo este nuevo modelo de Movimiento, alejado del peligro de caer en la tentación de ser una simple organización.

El esfuerzo que se está haciendo en esta línea es enorme y hay mucha fe en el proyecto scout por seguir adelante, dedicando muchísimo tiempo,  ganas,  trabajo,  viajes, en resumen  trabajo y dedicación, y Noelia Palacios, como Presidenta de Scouts MSC, está al frente dando ejemplo y a la vez alentando a sus equipos para que este proyecto sea una realidad.

Pensamos que el Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca, es una asociación diocesana pequeña que no puede por sí misma dedicar muchos recursos a trabajos de tanta profundidad, y sobre todo nuestros niños, niñas y jóvenes, principales destinatarios de la tarea del escultismo, serán los grandes beneficiarios de este enorme esfuerzo.

Esta es, a nuestro entender, razón más que sobrada para que el Movimiento Scout de Mallorca mediante la Fundación Maria Ferret, haga un explícito reconocimiento hacia quien está liderando esta importante renovación.

No podemos pasar por alto que Noelia Palacios es la primera Presidenta de Scouts MSC, lo cual es un valor añadido por cuanto concreta la labor de normalización en la coeducación de tantos y tantos de años y de tanta gente.

Y de eso no sólo tenemos que felicitar a ella, sino también felicitarnos todos y todas.»

Además del premio Eladi Homs, se otorga el premio Maria Ferret se otorga a grupos, asociaciones o entidades que igualmente destaquen dentro del escultismo mallorquín.

A propuesta de la Asociación de Antiguos Scouts  de Mallorca «Aplec Scout» y los señores Pedro Frontera Alemán, Josep Morell Castaño y Domingo Mateo Conti, se ha concedido ex aequo al Agrupament Escolta i Guia Capità Angelat y al Agrupament Escolta i Guia Sant Josep Obrer con motivo de la celebración del 50 aniversario de su creación.