El proyecto «Laboratorio de proyectos de Aprendizaje y Servicio», impulsado por el Ámbito de Método y Formación y en el que han participado varios grupos scout de Minyons Escoltes y Guies de Catalunya, y el proyecto «Parque què» para la conservación de parques de la unidad de Castores y Nutrias del AEiG Roger de Flor de Tiana han sido galardonados en los VIII Premios de Educación en el Tiempo Libre instituidos por la Fundación Lluís Carulla.

El acto de entrega tuvo lugar el pasado jueves en el Palau Robert de Barcelona y fué presidido por Josep Lluís Cleries, del departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya.

El jurado ha decidido otorgar al proyecto «Laboratorio de proyectos de aprendizaje y servicio» el premio al mejor proyecto desarroillado por jóvenes y dirigido al mismo colectivo, ofrecido por la Dirección General de Juventud.

El premio ha recaído en esta iniciativa porque, según el jurado, muestra un claro compromiso con la mejora de la calidad educativa.

Creado en el curso 2009-10 con una primera experiencia vinculada a UnescoCat llamada «Centros de calidad democrática», evolucionó hasta convertirse en un instrumento de mejora de la calidad pedagógica de los grupos scouts a través de aprender haciendo.

Ha sido un enriquecimiento para los grupos de niños con la misma vivencia en el grupo, para el grupo de responsables con la oportunidad de formarse con expertos, y para la propia asociación con el incremento de su calidad educativa.

El proyecto «Parque qué» de la unidad de Castores del AEiG Roger de Flor de Tiana (de la Demarcación Vallès/Maresme), ha recibido uno de los cuatro premios destinados a proyectos o experiencias.

El jurado ha considerado que han llevado a cabo «un trabajo bien planteado, muy bien ejecutado y con un fantástico resultado que queda patente al haber conseguido la meta de educar para el cuidado del entorno y en el servicio a la comunidad de todo un grupo de niños.

La experiencia se llevó a cabo a lo largo de seis meses con un grupo de edades comprendidas entre los seis y los ocho años.

Consistía en el descubrimiento de los siete parques de Tiana haciendo primero la exploración, luego la reflexión de cuáles eran las cosas que les gustaban y cuáles no, para llegar a poder decir cómo se podrían mejorar.

Toda la experiencia fue documentada y sistematizada para finalmente presentarla al alcalde y, en forma de exposición, a todo el pueblo.

Los Premios de Educación en el Tiempo Libre, que cuentan con la colaboración de la Dirección General de Juventud de la Generalitat de Catalunya y el Consejo Nacional de la Juventud de Catalunya (CNJC), están destinados a reconocer proyectos, experiencias y trayectorias de carácter educativo dentro del ámbito de la educación social y del tiempo libre.

Los otros ganadores de los premios en la edición de este año son la “Taula del Lleure” del Consejo de la Juventud de las Islas Baleares (premio a la trayectoria), la Fundación Tot Raval, por «Los expertos de la Red de Lectura del Raval» , el Grupo Caliu por el documental “Diferentes. Conocer el pasado, entender el presente, alcanzar el futuro” y el Grupo de Jóvenes La Fábrica de Can Tusell, de Terrassa, por su experiencia de participación y de inserción en la comunidad.

El acto de entrega lo presidió Josep Lluís Cleries, conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya, con la participación de Montserrat Carulla, presidenta de la Fundación Lluís Carulla, Antonio Reig, director general de Juventud de la Generalitat de Catalunya, y Sergi Contreras, presidente del Consejo Nacional de la Juventud de Catalunya.

El jurado de este año estaba formado por Benjamí Aguilar, Carles Barba, Josep González-Agàpito, Rosa Maria Pujol, Antoni Reig, Rafa Ruiz de Gauna y Eduard Vallory.