Reconocimiento Scouts del Mundo

El Reconocimiento Scouts del Mundo es una propuesta del Movimiento Scout para jóvenes que buscan un cambio positivo para la humanidad.

En la actualidad, jóvenes, hombres y mujeres tenemos el reto de adquirir los conocimientos, habilidades y motivación necesarios para ser parte activa en la generación de cambios sociales a nivel local, nacional e internacional para crear una sociedad más abierta, justa y pacífica.

Por eso, en este proyecto atemporal dividido en 3 fases (exploración, descubrimiento y servicio) se busca abrir campos de acción y responsabilidad para los jóvenes, a través de alianzas con otros actores de la sociedad civil.

¿A quién va dirigido?

Las actividades del Programa están orientadas a la rama Ruta (edades ente 18-23 años) con intención de llevar a cabo y completar proyectos innovadores que tengan un impacto económico, social o cultural, centrados en medio ambiente, desarrollo sostenible y paz. En definitiva,  ser ciudadano activo en la sociedad global, dejando el mundo mejor de como se lo encontraron.

Además, participando del Programa Scouts del Mundo se desarrollará:

  • Habilidad para explicar los principales retos del mundo actual.
  • Aptitud para la búsqueda y análisis de información.
  • Habilidad para vivir y tomar acción en un contexto intercultural.
  • Aptitud para desarrollar y administrar proyectos colectivos.
  • Aptitud para usar técnicas de negociación, mediación y de resolución de problemas.
  • Sentido de solidaridad y espíritu de comunidad.
  • Autonomía y liderazgo.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

La apuesta más ambiciosa de la Organización Mundial del Movimiento Scout para trabajar en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trabajando en 3 áreas: medio ambiente, desarrollo sostenible y paz.

¿Cómo sumarse a este programa mundial por el cambio?

Proceso SOWA

El Reconocimiento Scouts del Mundo es otorgado a los rutas que hayan completado satisfactoriamente un “Descubrimiento Scouts del Mundo”, un “Voluntariado Scouts del Mundo” y hayan pasado a formar parte de la “Red Scouts del Mundo”. La insignia es dada en una ceremonia de entrega del Reconocimiento Scouts del Mundo.

¿Quieres saber más?

Para más información o plantear dudas mandad un correo electrónico a: scoutsdelmundo@scouts.es

Consulta también:

FASES

De acuerdo con el principio Scout de “aprender haciendo”, el Reconocimiento Scouts del Mundo es un acercamiento educativo basado en la participación activa en un proceso con tres fases:

Explora los retos del mundo actual, escogiendo un tema específico que tu mismo elijas.

Puedes informarte de la forma que más te guste o que te sea más cómoda en una de las tres áreas principales del Reconocimiento Scouts del Mundo: medioambiente, desarrollo sostenible o paz, enfocándolo desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una vez estés un poco más enterado, ya estás preparado para acudir al… ¡Descubrimiento!

(No te preocupes que no te haremos ningún examen, el objetivo de la Exploración es que sepas un poco más y puedas aportar algo durante el encuentro).

Durante unos días de retiro y convivencia con otros rutas en una Base Scout del Mundo (Casa Oraà o Huerta Cuellar), podrás sumergirte y formarte en el ámbito escogido en el que quieres transformar el mundo.

Se llevarán a cabo actividades que permitirán desarrollar una respuesta a la información obtenida, lo que te permitirá, a posteriori, realizar un voluntariado a tu medida.

Hay programadas actividades para trabajar estos temas, rutas por la zona, formaciones… y muchos momentos e historias a compartir con rutas de otros lugares.

Cada año, por parte del Área de País de Scouts MSC, se lanza una convocatoria abierta a Rutas para una o varias temáticas de “Descubrimientos Scouts del Mundo”. ¡Estáte atento!

Tras la formación e información recibida en el “Descubrimiento” para llevar a cabo un voluntariado, pasarás a esta fase de la acción. Llevarás a cabo un voluntariado libre, real, concreto e individual durante 14 días. 

Se trata de tu forma de dar respuesta a aquello con lo que quieres contribuir al cambio. Éste es un proceso participativo cuyo fin es desarrollar y llevar a cabo un proyecto que hayas elegido por ti mismo.

Tras realizar tu proyecto de voluntariado y entregar un reporte del mismo, estarás invitado a unirse a la Red Internacional de Scouts del Mundo. Como miembro de esta red:

  • Estarás en contacto con cientos de personas compartiendo proyectos y la misma energía por cumplir el objetivo común.
  • Descubrirás la verdadera dimensión global del Movimiento Scout.
  • Podrás colaborar en el desarrollo de futuros “Descubrimientos”.

Una vez completadas las fases de “Descubrimiento Scouts del Mundo”,  “Voluntariado Scouts del Mundo” y hayas pasado a formar parte de la “Red Scouts del Mundo”, se otorgará el Reconocimiento Scout en la ceremonia de entrega junto a la insignia del programa. 

Insignia reconocimiento Scouts del Mundo