El Reto Scout Solar es un programa de educación y participación ambiental en el grupo scout que promueve la transición energética de los campamentos de verano.
Fichas Reto Scout Solar
Reto 2030: todos los grupos scouts disponen de energía solar en sus campamentos de verano, abandonando el empleo de combustibles fósiles.
El Reto Scout Solar supone una apuesta decidida por la transición energética, enmarcando su acción educativa y transformadora en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, poniendo de manifiesto el compromiso de Scout MSC con la Agenda 2030. De esta manera con el Reto Scout Solar se están abordando aspectos relacionados directamente con los siguientes Objetivos:
¿A quién va dirigido?
El Reto Scout Solar puede ser asumido por las Unidades de Exploradores y Pioneros* adaptándose el nivel del proyecto de instalación a cada grupo de edad.
* En algunas actividades pueden participar otras unidades del grupo.
Objetivos educativos
Los Scouts trabajan para conseguir un mundo en donde:
- Se reduzcan los impactos sobre el medio ambiente, los cambios negativos en las condiciones ambientales que sostienen la vida y la afección a otros seres vivos.
- Se trabaja para reducir las causas del cambio climático y adaptarnos a sus efectos.
- Se dependa menos de los combustibles fósiles y se opte por las energías limpias y renovables.
¿Cómo superar el Reto Scout Solar?
Inscríbete con tu Unidad o Pequeño Grupo a través de la ficha de inscripción del Reto Scout Solar. No hay plazo de inscripción limitado así que tienes todo el año para decidirte.
Tras ser aceptada la inscripción, tu grupo scout pasará a convertirse en «Grupo Participante» del Reto Scout Solar.
¿Qué supone ser Grupo Participante?
Podrás hacer uso del distintivo de “Grupo Participante” en sus publicaciones y perfiles en redes sociales para mostrar al resto que estáis trabajando en el programa.
Inicio del Reto, que consiste en realizar una serie de actividades propuestas.
Cada una conlleva un nivel de carga específico, medido en Amperio- Hora (mAh). A medida que vayáis realizando actividades, la carga de la batería irá aumentando en vuestro “Indicador de Carga” hasta alcanzar un nivel mínimo.
Al alcanzar ese nivel de carga mínimo, se considera que ya se estáis motivados y preparados para pasar a la siguiente fase: Solarizarse, no sin antes enviar el pertinente informe de actividades junto con algunas fotos y/o vídeos.
Una vez cargadas las pilas y conociendo mejor la energía, ¡es hora de pasar a la acción!
- Realiza un análisis de la realidad de vuestro campamento de verano.
- Plantea un proyecto adaptado a vuestras necesidades.
- Lleva a cabo el montaje de algún tipo de instalación solar (u otra fuente de energía renovable).
Para ayudarte en esta fase contaremos con la Guía técnica del Reto Scout Solar (próximamente), formaciones específicas, así como con la ayuda de los Grupos y Scouts «Guías Solares”.*
Al terminar el proyecto, no antes, se debe contestar a este formulario contando vuestra experiencia, así como mandar algunas fotos y/o vídeos. De este modo, tras validarse, os convertiréis en «Grupo Scout Solar».
¿Qué supone ser «Grupo Scout Solar»?
- Podréis hacer uso del distintivo de “Grupo Scout Solar” en sus publicaciones y perfiles en redes sociales.
- Seréis invitados a convertiros en Grupo «Guía Solar” o «Guía Solar» a título individual.
*Explicación en la fase «Comparte tu energía»
Tras superar el Reto Scout Solar, podéis ayudar a que otros grupos se sumen y cumplan el Reto de convertir sus campamentos más sostenibles. ¿Cómo? Convirtiéndoos en un «Guía Solar».
¿Qué supone ser un «Guía Solar?
- Formarás parte de una red de personas/grupos cuya misión será ayudar a otros grupos scouts a superar el Reto Scout Solar.
- Puedes ser “Guía Solar”, bien por haber superado el Reto Scout Solar o bien porque tu grupo es de los que ya tiene experiencia en energía solar en los campamentos de verano.
Para ser un Guía Solar sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.
Fase transversal.
Busca animar a otros grupos y darles esa chispa de energía para que se apunten al Reto Scout Solar y así poder cumplir el Reto 2030 – ¡todos los campamentos solares para 2030!
Necesitamos que durante todas las fases del Reto Scout Solar compartáis vuestra experiencia, con fotos de las diferentes actividades, las reuniones, las formaciones, el montaje y hasta ¡la fiesta final!
Todo ello a través de las redes sociales, utilizando el hashtag #RetoScoutSolar y citando a Scouts MSC y a tu asociación scout.
Entre todos podemos conseguir una corriente de cambio de energía.
Descárgate la Guía Pedagógica del Reto Scout Solar completa.
Scouts MSC agradece la inspiración de todos los Grupos Scout Solares ya existentes en España y, especialmente, al Grupo Scout Tallac, de Scouts de Madrid – MSC, por su desinteresada colaboración en las formaciones, preparación y difusión del Reto Scout Solar durante la Ronda 2018-2019, inicio del programa, y en futuras colaboraciones.