Cartas al Perú es una iniciativa creada desde la Agrupación Ruta de Salamanca como proyecto para el Rover Ibérico que queremos que se convierta en un objetivo de servicio para la ruta de la Agrupación Salmantina.

El proyecto lo formamos un grupo de 10 personas.

Sus bases principales son:

  • Apoyo y ayuda escolar a grupos desfavorecidos del país.
  • Ayuda a asociaciones u ONG como SOS PERUANITOS y Misión Ixcis.
  • Contacto entre culturas diferentes.
  • Conocer y dar a conocer la realidad del país en nuestra sociedad que, en parte, puede resultar desconocida, así como sus costumbres y cultura.

¿Cómo estamos llevando esto acabo?

Hace unas semanas realizamos un taller de cartas con los niños de un cole que consistía en redactar unas cartas amistosas con el objetivo de crear un vínculo intercultural entre niños de nuestro país y de Perú que llegarán hasta ellos a través de un miembro de nuestra agrupación que realizará un voluntariado a dicho país este verano.

En este taller también realizamos unas charlas orientados a los niños sobre la situación infantil de otros países.

Otra de las cosas que hemos estado haciendo durante este tiempo han sido una serie de talleres gastronómicos de comida peruana.

También hemos realizado trabajos manuales relacionados con la cultura peruana como bailes y un taller de ponchos y pulseras que serán utilizados como extrajobs para sacar dinero para apoyar a las asociaciones comentadas anteriormente tanto de manera material como económica.

¿Qué pensamos hacer próximamente?

Nuestro objetivo principal es realizar El Día de Perú en cual haremos diferentes actividades que de una forma un poco más dinámica y divertida que englobe todos los objetivos citados en un principio.

Algunas de las actividades serán: repartir comida típoca peruana para todos los asistentes, vender los extrajobs y también contaremos con una persona que haya tenido la experiencia de un voluntariado en Perú que nos dará una charla.

Contamos con el apoyo de una familia de origen peruano que vive en Salamanca y que nos enseñarán recetas y algunas costumbres que no conocemos.

Además un monitor scout nos hará una demostración del cajón peruano.

Como medio para conseguir fondos y unión entre los distintos grupos de trabajo de la Agrupación Salmantina, realizaremos una actividad llamada El Circo Scout en la que realizaremos diversas actividades por las calles de nuestra ciudad, ofreciendo talleres de trenzas de cuero, pulseras.

También realizaremos actuaciones con guitarra y recitales de poesía.

 

Aquí puedes ver el resto de proyectos de los clanes participantes en el Rover Ibérico.