Cada año, el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz en todas las partes del mundo. La Asamblea General lo ha declarado como un día dedicado al fomento de los ideales de paz en todas las naciones y pueblos y entre estos.
Los scouts de todo el mundo nos sumamos a la celebración de este día, porque todos los días del año trabajamos para construir un mundo más pacífico, desde nuestros locales y casas, ¿verdad?
Pero no en todas las partes del mundo lo tienen tan fácil, ya que no es posible hacer un mundo pacífico sin no se logra el desarrollo social y económico de todas las personas del mundo y se garantiza la protección de sus derechos. Es por esta razón por la que los Estados miembros de Naciones Unidas han adoptado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los ODS abarcan una amplia variedad de materias, entre las que se incluyen: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social. todas ellas con metas que debemos alcanzar antes del año 2030. ¿Quieres aportar tu parte?
Precisamente, el Objetivo 16, bajo el título «Paz, justicia e instituciones sólidas», realiza un llamamiento a las sociedades pacíficas e inclusivas para que fomenten un desarrollo sostenible a la vez que facilitan el acceso de todas las personas a la justicia y crean instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles.
Una sociedad pacífica es aquella en la que la justicia y la igualdad están al alcance de todos. Un medioambiente sostenible podrá tomar forma gracias a la paz y este, a su vez, ayudará a que esta se potencie.
Desde Scouts MSC nos sumamos a la iniciativa de la ONU y os invitamos a preguntaros “¿Qué significa el “Derecho a la Paz” para mí?” y compartir vuestras ideas en las redes sociales, con los hashtag #PeaceDay #standup4humanright
Y ya sabes que los más importante son los hechos, por eso os animamos a seguir construyendo una mundo pacífico con cada una de vuestras acciones, con vuestros familiares y amigos, en vuestro entorno cercano y todas y cada una de vuestras decisiones como consumidores.
“Para conseguir la Paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra”
Papa Francisco
“No digas Paz. Haz PAZ”
Puedes ver más sobre el Día de la Paz en la página de Naciones Unidas.
Enlaces relacionados: