El escultismo es un movimiento en constante crecimiento. En casi todos los países del mundo existe un grupo de jóvenes, niños y niñas guiados por Responsables, haciendo del mundo un lugar mejor. Pero, para muchos, los inicios y crecimiento no son fáciles y la escasez de recursos y ayudas hacen que el esfuerzo por llevar a cabo este objetivo sea mucho mayor.
Por ello, cuando scouts de la ADE de Santiago (Scouts de Galicia-MSC), asesorado por su consiliario, vieron la posibilidad de aportar su grano de arena y promover el escultismo en el Agrupamento Nº 252 do Núcleo Nº4, de la Diócesis de Sumbe (Ángola) en colaboración con Cáritas de la Interparroquial de Santiago, se pusieron manos a la obra. Los grupos scouts de Santiago se coordinaron y trabajaron para dar respuesta: más de 30 cajas con material de acampada, ordenadores, tiendas de campaña, sacos de dormir, esterillas, mochilas, botas y cantimploras, mantas, banderas de la OMMS y manuales pedagógicos de la CNE (su idioma oficial es el portugués) consiguieron llegar el pasado octubre a los scouts angoleños, su escuela y a su parroquia.
Esta puntual colaboración ha tenido tan buena acogida y tasa de participación en los grupos, tanto gallegos como angoleños, que desde la ADE de Santiago han querido institucionalizar este proyecto y darle continuidad en el tiempo. Y gracias a la positiva aceptación de sus grupos, es así como nace su proyecto asociativo ‘Entreraizes, sembrando comunidade’, proyecto de colaboración internacional comunitario, en pos a la hermandad scout, para que sea cada vez más duradera y amplia.
Aquí puedes leer su testimonio.
Fuente e imágenes: ADE- Santiago Scouts de Galicia -ECG