Desde la Federació d’Escoltisme Valencià queremos expresar nuestra más profunda preocupación por los incendios que se han producido estos días en varios puntos de nuestra geografía.

Esta es una gran tragedia, ya que se está perdiendo una enorme cantidad de bosque, con las tremendas consecuencias que esto tendrá a largo plazo para la flora y la fauna de las zonas afectadas.

Estamos ante un desastre natural sin precedentes en la Comunidad Valenciana.

Y como scouts que somos, personas comprometidas con la sociedad y con la naturaleza, nos entristece y nos mueve a actuar para cambiar esta situación y recuperar una parte imprescindible de nuestra comunidad, como son nuestros bosques y parajes naturales.

Esta tragedia nos afecta de muchas maneras.

Perdemos zonas de acampada, vemos como se degradan zonas, como el parque natural de la Sierra Calderona, en las que contamos con infraestructuras para realizar actividades al aire libre y, sobre todo, vemos como el medio natural valenciano desaparece, con la repercusión que tendrá para la flora, fauna y para las personas que habitan en poblaciones cercanas, con el consecuente daño irreparable que supondrá.

Por todo ello, somos conscientes de la necesidad de moverse, actuar y colaborar para contribuir a minimizar de la manera más rápida posible el daño que se está causando.

Somos conscientes de que ahora mismo nuestra colaboración no pueda ser de gran ayuda, ya que en este momento son los bomberos y las unidades de emergencia las que están haciendo su trabajo.

Pero sí queremos remarcar nuestro compromiso desde la Federació d’Escoltisme Valencià de implicarnos en el futuro de manera directa con esta causa, desarrollando acciones directas sobre el terreno y continuar concienciando a la sociedad para que se implique, todo ello para superar las consecuencias de este terrible episodio en la historia de nuestros bosques y evitar que se vuelva a repetir.

El equipo de Medio ambiente de la Federació d’Escoltisme Valencià ya se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno, Protección Civil, Cruz Roja y el Parque Natural La Calderona para transmitirles nuestro interés y disposición para ayudar en todo lo que sea necesario.

Os iremos informando conforme se vayan llevando a cabo acciones para colaborar en la recuperación de estos espacios naturales.

Vía Federació d’Escoltisme Valencià