Dos responsables scouts de Turku, Finlandia, viajaron a Haití para ver lo que los scouts habían conseguido en 2 meses tras el terremoto, que mató nada menos que a 220.000 personas.
“La capital de Haití, Puerto-Príncipe está llena de enormes campamentos donde vive la gente. En algunos campamentos los scouts son los responsables de la seguridad, y en otros los scouts organizan actividades significativas y proporcionan un lugar seguro, donde los padres pueden dejar a sus hijos para que los cuiden durante el día. Las escuelas se derrumbaron”, explica Mikko Hongell, que representa a la tropa scout Turun Mikaelin Siniset en Finlandia.
Justo después del terremoto los scouts haitianos se implicaron en las operaciones de rescate: proporcionaron primeros auxilios, ayudaron a retirar escombros y a distribuir comida y agua lo mejor que supieron.
Y la razón para intensificar las medidas aún más es la inminente llegada de la temporada de monzones. “Tres campamentos donde vivían decenas de miles de personas tienen que moverse ya que están bajo amenaza de inundación. Los scouts están cooperando con UNICEF y salvaguardando a los niños durante la mudanza” continúa Viljami Hätönen.
De navegar por el Caribe, al lugar del desastre.
Los scouts marinos Mikko y Viljami estaban en el Caribe en el velero Helena cuando oyeron las noticias del terremoto que golpeó Haití. “Tuvimos sentimientos muy encontrados respecto a continuar una travesía en barco, cuando sabíamos a unos cientos de kilómetros había tanto sufrimiento”, dijeron los scouts marinos explicando los antecedentes de su viaje.
A mitad de marzo viajaron a Puerto-Príncipe por una semana. Conjuntamente con la Asociación Nacional de Scouts de Haití acordaron documentar en vídeo todo lo que los scouts han estado haciendo y continúan haciendo desde que el terremoto golpeó a la nación de la isla.
A partir de este material producirán un vídeo que se publicará en YouTube para que lo pueda ver todo el mundo.
Llevó un tiempo conseguir contactar con Haití. Tras varios intentos, Viljami y Mikko contactaron con el responsable scout español Rafael Juliá, que vive en la capital de República Dominicana.
Acordaron llamarlo a su llegada a Santo Domingo. La reunión en Santo Domingo fue bien, tras la que el plan estaba claro: “venid a mi casa el domingo dentro de una semana a las 11 de la mañana, almorazermos juntos y entonces partiremos hacia Haití”, dijo Juliá.
Se les unieron tres responsables scouts franceses: Vincent Dalonneau, Arnaud Lansard y Etienne Wasser. Tanto Vicent como Arnaud ya habían tenido una larga experiencia en Haití, mientras que Etienne visitaba Haití por primera vez.
Éste se ha inscrito en un programa de voluntariado de dos años de duración.
En Haití, encontraron la oficina scout local en un campamento temporal establecido el campo de fútbol.
El edificio de la sede no podía usarse debido al riesgo de derrumbe. Los finlandeses anduvieron dando vueltas por la ciudad durante una semana con su videocámara.
Rutas: ¿sabéis hablar francés o criollo haitiano?
A pesar de que la infraestructura y la sociedad haitiana están en ruinas, los scouts miran hacia el futuro.
Este verano la asociación scout local empezará a construir un centro scout marino ya que Haití es un país isleño y hay muchas aguas costeras. “Pero existe carencia de habilidades scouts marinas.
Si algún clan ruta está buscando un proyecto de cooperación en el extranjero, ésta es una buena opción”, animan los finlandeses a sus compañeros.
Sería bueno tener gente francófona en el equipo –o aún mejor– que hablen la otra lengua nacional de Haití, el criollo.
Pero por otro lado, los finlandeses Hätönen y Hongell se las arreglaron en su viaje sin una sola palabra de francés. La sonrisa es un lenguaje universal.
Vía scout.org