Desde este momento puedes disfrutar de la traducción al castellano de la “Guía práctica sobre el desarrollo espiritual y religioso”, para dar apoyo a las asociaciones en la educación en la Fe La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS). La guía se preparó para apoyar a las Asociaciones Scout Nacionales (ASN) en el desarrollo del aspecto espiritual de sus miembros.

El documento proporciona una serie de principios y orientaciones para ayudar al diseño del programa de jóvenes, más que hacer una discusión detallada sobre la naturaleza del desarrollo espiritual. La guía toma como base el concepto de Desarrollo Espiritual articulado y reafirmado por Conferencia Scout Mundial en sus diversas resoluciones y documentos.

Las directrices tienen como objetivo aumentar la confianza de los responsables scout para que puedan identificar las formas de aplicar correctamente el Método Scout para ayudar al desarrollo espiritual, a la vez que si indican formas de asegurar que existan suficientes oportunidades y para el desarrollo espiritual de los jóvenes.

Los jóvenes necesitan adquirir competencias en la dimensión espiritual tanto como las que necesitan para desarrollar la inteligencia emocional, la coordinación física y las habilidades sociales y tienen que ser capaces de «explorar lo invisible».

Esta guía tiene como objetivo mostrar cómo la aplicación del Método Scout proporciona una oportunidad para ayudar a los jóvenes a desarrollar estas habilidades y consta de dos partes:

Principios generales: desarrolla determinados aspectos fundamentales de la dimensión espiritual en el Movimiento Scout. Ayuda en la comprensión de algunos términos clave como la fe, la espiritualidad y la religión en el contexto del Movimiento Scout. En esta parte también se establece la relación entre el desarrollo espiritual, la educación y los fundamentos del Escultismo.

Guías específicas: trata sobre los aspectos prácticos y el diseño del programa directamente. Tiene secciones como La Promesa Scout, el Diálogo Interreligioso en el Escultismo y el Desarrollo espiritual y religioso en eventos scouts a gran escala.

Además, la guía recoge una serie de historias del mundo Scout que son ejemplos de buenas prácticas para el desarrollo espiritual y religioso en el Movimiento Scout.