medioambiente

En el Día del Medioambiente podíamos recordar lo mal que está el planeta, nuestra Casa Común, y exponer un montón de datos y porcentajes, pero no vamos a hacerlo por dos motivos: porque como scouts ya somos conocedores y conscientes de los problemas de este mundo y, por otro lado, para eso ya tenemos la página de Naciones Unidas o de los grupos conservacionistas.

Este año queremos felicitaros

Sí, porque, hemos mantenido las actividades scout y, entre todas ellas, un buen número de acciones de servicio a favor de la naturaleza:

• Actividades de conocimiento del entorno natural
  • Reforestaciones
  • Batidas de limpieza
  • Apadrinamiento de especies protegidas
  • Señalización de caminos
  • Campañas de concienciación sobre el reciclaje
  • Creación de huertos urbanos
  • Concienciación sobre las energías renovables
  • Acciones de fomento de la biodiversidad
  • Campañas de reducción del uso de plásticos
  • Talleres de reutilización de residuos, etc.

Si eres de los/as scouts que durante este último año has dedicado parte de la programación a realizar alguna de estas, u otras actividades, para construir un mundo mejor, ya formas parte de la #GeneraciónRestauración

medioambiente

¡Enhorabuena! Gracias a vosotros, hoy el mundo es un poco mejor

Si por el contrario, te has descuidado y no has realizado alguna de esas actividades, o bien quieres repetir o te has quedado con ganas de más, te proponemos las siguientes iniciativas para este mes de junio (o para el verano):

LIMPIA TU ENTORNO

Otro año más, todos estamos llamados a participar en la #GranBatidaScout, que tendrá lugar el fin de semana del 12 y 13 de junio en toda la geografía española, sumando nuestro esfuerzo colectivo al de otras muchas asociaciones en la campaña Libera 1m2 por la Naturaleza. ¿Hay algo más scout que una batida de limpieza? Nosotros/as lo aprendimos en el Movimiento Scout, ¿y tú?  MÁS INFORMACIÓN

CALCULA TU HUELLA DE CARBONO

¿Conoces tu contribución al cambio climático? ¡Es hora de saberlo y plantearte un reto!

Te invitamos a dedicar un tiempo a conocer los consumos de tu casa (energía, comida, ropa, transporte, tecnología…) y calcular tu impacto utilizando la CALCULADORA DE HUELLA DE CARBONO. Te llevará un rato y necesitarás ayuda de tus padres para sacar la información de las facturas y hacer estimaciones. MÁS INFORMACIÓN

SÚMATE AL ESCULTISMO SOSTENIBLE

¿Conoces las infografías de “Los 10 mandamientos para cuidar la Casa Común” y de “Escultismo Sostenible”? Te invitamos a descubrirlas y elegir alguna de las acciones que se proponen como proyecto para este verano o para la próxima ronda: usar placas solares en el campamento, montar un huerto scout, participar en un proyecto de custodia del territorio, cambiar los menús de las salidas… ¡Hay un montón de iniciativas esperándote!

Y no olvides que todas estas acciones las puedes realizar en el marco del Programa Scout Mundial del Medioambiente, con apoyo y asesoramiento del Equipo de País de Scouts MSC y podrás optar a la Insignia de Medioambiente de la Organización Mundial del Movimiento Scout.

Cambia el mundo, antes que lo cambien por ti. No hay planeta B.

Enlaces relacionados:

Día del Medioambiente 2021 (ONU)

Día del Medioambiente 2021 (Fundación Aquae)

Decenio de Naciones Unidas de la Restauración de Ecosistemas

¿Conoces el Reto Scout Solar?

Si te preocupa el medioambiente, es imprescindible que leas al Papa Francisco