Llegaron de Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid a Guisando (Ávila) decididos a dejarlo todo mejor de cómo lo encontraron. Una actividad coordinada desde Scouts Castilla y León que demostró la implicación de los jóvenes de Castilla y León en el conocimiento, cuidado y conservación del Medio Ambiente.

El encuentro se celebró del 23 al 25 de abril de 2010 acampando en el Albergue “Luis Manuel López” de Guisando.

Los participantes, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años de edad, compartieron con jóvenes de otras provincias los recursos medioambientales de su geografía más próxima, también los problemas actuales y las soluciones más creativas, y todo en un marco de juego y diversión.

Fueron en total 28 monitores voluntarios colaborando para coordinar y organizar a los jóvenes participantes y asistidos por la colaboración de un equipo de Staff compuesto por 13 personas que prepararon las comidas para 180 personas.

unidos por el medioambiente 2

En la primera actividad, coincidiendo con el día de nuestra Comunidad, cada provincia mostró a los demás un trocito de su realidad: los parques naturales de la provincia, las zonas mejor conservadas y las preocupaciones por la conservación del Medio Ambiente.

También se desarrollaron talleres de reciclaje fomentando la creatividad y descubriendo la forma de divertirse aprovechando los recursos.

Hubo juegos típicos scouts; una gymkhana que ayudó a integrar y cohesionar a los distintos miembros de los equipos, los cuales eran una mezcla de todas las provincias, todo un ejemplo de convivencia.

Visitaron la Casa del Parque (en Guisando) gestionado por la Fundación “Patrimonio Natural” donde palparon más de cerca la riqueza de su Comunidad Autónoma, inmersos en un increíble paisaje entre montañas, ríos y nieve.

unidos por le medioambiente 1

El objetivo del evento estaba claro: incentivar a nuestros jóvenes para generar proyectos que mejoren la situación ambiental de sus provincias.

Los Pioneros de Salamanca (jóvenes entre 14 y 17 años) presentaron vídeos de un proyecto anterior que llevaron a cabo en conjunto.

En el momento de evaluar la actividad todos mostraron su agradecimiento a quienes hicieron posible este encuentro: Pueblo de Guisando, Albergue Luis Manuel López Martínez, al Staff por su colaboración, a La Casa del Parque y a todos los pioneros que asistieron.

Vía Scouts de Castilla y León MSC